Como también puse en la entrada de presentación del tercer trimestre, otro contenido que vamos a trabajar es el deporte adaptado. Este bloque no lo hemos trabajado durante los tres años que llevamos anteriores en el instituto, por lo que es nuevo para nosotros. Seguro que nos sonaba algo de estos deportes, pero realmente no conocemos todo de ellos, por lo que durante las sesiones que le dediquemos a estos aprenderemos y pondremos en práctica distintos de ellos. Además, nos daremos cuenta que con alguna falta de nuestras partes del cuerpo o una presencia de una enfermedad, ya sea la vista, invalidez..., no somos capaces de hacer mucho y comienza a haber inseguridades además de problemas.
Aquí os dejo un adelanto de estos deportes para que os hagáis una breve idea de estos.
- ¿Que son los deportes adaptados?
Estos son aquellas actividades físico deportivas que son susceptibles de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
Este es un fenómeno social cuyo origen es muy reciente, pues aunque la actividad física, el deporte y los juegos motores tienen su inicio con el propio hombre, en lo que respecta a las personas con discapacidades su historia es menos extensa, se puede considerar que después de la primera y segunda guerras mundiales y dado el elevado número de mutilados de guerra es cuando se iniciaron los primeros pasos en la práctica de deportes por personas con las capacidades disminuidas, es en 1944 cuando se comienza a utilizar el deporte como un medio más para la rehabilitación y en 1960 se organizan las primeras paraolimpiadas.
Además, este fenómeno fue creciendo hasta llegar al nivel actual en el que cada día la participación de personas discapacitadas en el deporte está bastante normalizada y se practican multitud de disciplinas a niveles recreativo y competitivo como: atletismo, ciclismo, natación, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, fútbol, tiro con arco, tiro olímpico, baloncesto, voleibol, vela, esquí, halterofilia, boccia, goalball, judo, esgrima, diversas actividades en el medio natural, deportes de aventura y riesgo, etc.
¿Qué se suele adaptar o modificar para constituir un deporte adaptado?
Existen varias adaptaciones o modificaciones que se deben de hacer en los deportes que conocemos para que se constituyan como deporte adaptado. Así, en primer lugar, las normas o reglamentos se tienen que modificar desde el primer momento, pues las personas que tengan alguna discapacidad, tal vez dadas sus condiciones, no puedan seguirlas adecuadamente. Además, en algunas ocasiones, no podemos utilizar el mismo material que se utiliza en el deporte convencional. Incluso se tendrán que realizar adaptaciones como las técnico-tácticas, sin olvidar las exigencias del deporte que se esté adaptando. Finalmente, otro aspecto importante es la instalación deportiva que necesitará también adecuarse al deporte que se va a jugar dentro de él. Por ello, la pista de juego necesitará algunas modificaciones no muy costosas como por ejemplo poner en forma de relieve las líneas del campo.
- ¿Qué deportes adaptados existen?
1. Atletismo
El atletismo es uno de los deportes que se incluyen en los Juegos Paralímpicos y ha sido uno de los que más rápido ha evolucionando, participando así atletas ciegos, parapléjicos y tetrapléjicos, personas con parálisis cerebral y con algún miembro amputado.
Algunos atletas compiten incluso en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía unidos mediante una cuerda. En este deporte, las pruebas de atletismo se pueden dividir en concursos de saltos, lanzamientos así como pentatlón y maratón además de carreras. Por lo que, como podemos comprobar incluye todas las pruebas olímpicas con excepción de vallas, obstáculos, así como las pruebas de salto de pértiga y de lanzamiento de martillo.
2. Baloncesto en silla de ruedas
Este deporte está adaptado para personas que tengan alguna discapacidad física ya sea por causas de amputación de algún miembro, parapléjicos etc. Se suelen regir por el mismo reglamento que el baloncesto, aunque con diferentes adaptaciones como por ejemplo, que los jugadores deben pasar o botar la pelota después de empujar la silla dos veces.
https://www.bing.com/videos/search?q=baloncesto+en+silla+de+ruedas&&view=detail&mid=0AFAA6B3864769994FAE0AFAA6B3864769994FAE&&FORM=VRDGAR
https://www.bing.com/videos/search?q=baloncesto+en+silla+de+ruedas&&view=detail&mid=0AFAA6B3864769994FAE0AFAA6B3864769994FAE&&FORM=VRDGAR
3. Boccia
Los orígenes de este deporte parecido a la petanca, se remontan a la Grecia Clásica. Aunque es un deporte bastante antiguo, es muy popular en países nórdicos y se suele jugar en la estación de verano, siendo adaptado para personas con parálisis cerebral. Si algo destaca, es que sus pruebas son mixtas. Además puede jugarse tanto de forma individual como en grupo. Se juega en una pista rectangular en la que los participantes tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de otra de color blanca mientras intentan alejar los rivales, por lo que se puede considerar un juego de tensión y precisión.
4. Ciclismo
Consta de pruebas tanto de pista como de carretera y aunque es relativamente nuevo, puede considerarse como uno de los más populares paralímpicos. Sus diferentes tipos de pruebas se realizan en grupos clasificados por el tipo de discapacidad de las personas que participen. Los grupos pueden constituirse en personas con distintas discapacidades.
5. Esgrima
Este tipo de deporte se juega con personas que presentan alguna discapacidad física, por lo que se participará en silla de ruedas con mecanismos que permitirán el movimiento de ésta hacia delante y hacia detrás. Además, puede considerarse como una combinación de diferentes habilidades como táctica, fuerza, técnica y velocidad. Existen diferentes modalidades como: espada, florete y sable.
6. Fútbol7
Tiene muy pocas diferencias con el fútbol convencional. Las personas que suelen jugar a este tipo de deporte adaptado tienen diferentes grados de parálisis cerebral. Las reglas suelen diferir poco del juego original pues se siguen las reglas de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. En este caso, los equipos están constituidos por siete personas en vez de 11 contando con el portero. Se puede utilizar una sola mano para realizar los saques de banda. A diferencia del deporte convencional, los fuera de juegos no existen. La duración de los partidos suele ser algo más corta, con una duración de 30 minutos para cada período.
7. Goalball
Se considera un deporte de equipo compuesto por tres jugadores. A diferencia del fútbol no se van a utilizar los pies para jugar, sino la mano. Es practicado por personas que presentan algún tipo de discapacidad visual y el balón que se utiliza es sonoro. Al permitirse en el Goalball la participación de personas con diferente grado de discapacidad visual y para garantizar las condiciones entre ciegos y deficientes visuales; todos los jugadores van a utilizar un antifaz que les cubra los ojos.
8. Judo
Este deporte es un arte marcial que exige a los participantes un equilibrio entre ataque y defensa. En la modalidad paralímpica la suelen practicar personas con discapacidad visual. Varía del juego convencional en que en este caso, los jugadores comienzan agarrados por las solapas y las indicaciones del árbitro son sonoras.
9. Natación
Suelen existir dos grupos: uno para personas con discapacidad física y otro para personas con discapacidad visual. En la natación paralímpica se practican diferentes estilos: espalda, braza, mariposa y libre. Estas modalidades se pueden combinar en las pruebas que existen de estilo.
10. Tiro con arco
Este tipo de deporte también es destacado entre las personas con discapacidad. Es practicado por personas que presentan discapacidad física y/o parálisis cerebral. Suele presentar dos modalidades: de pie y de silla de ruedas. Se disputan pruebas individuales y por equipos, en categorías tanto masculinas como femeninas.
Esta modalidad de tiro con arco paralímpico suele tener las mismas condiciones en cuanto a reglas, procedimientos y distancias que en las que se disputan en los Juegos Olímpicos.https://www.bing.com/videos/search?q=tiro+con+arco+en+silla+de+ruedas&&view=detail&mid=FEEEF056BD4F374A9FBEFEEEF056BD4F374A9FBE&&FORM=VRDGAR
- Juegos y deportes específicos para alumnos con discapacidad motora
2. Lesiones medulares: voleibol, tenis de mesa y baloncesto en silla de ruedas.
- Juegos y deportes para alumnos con discapacidad sensorial
2. Con discapacidad auditiva. Estos alumnos apenas presentan dificultades para participar en las mismas actividades que sus compañeros sin discapacidad. Bastará en la mayor parte de los casos con utilizar signos o señales visuales que puedan ser percibidas por ellos. Por ej. Bajar el brazo para dar salidas de velocidad, hacer una seña para autorizar el saque de voleibol o utilizar un pañuelo para indicar faltas en fútbol. Otra norma que puede facilitar su integración en un grupo deportivo normal es que el resto de sus compañeros conozcan su discapacidad y diseñar un código de signos o gestos que conozcan todos los alumnos y que permitan comunicarse entre ellos respecto a distintas facetas del juego. Por ej. Un gesto que indique un tipo de saque en voleibol, una jugada ensayada en fútbol etc. Por ello, se podría decir que estos podrían jugar diferentes deportes.
- Juegos y deportes para alumnos con discapacidad psíquica
Actividades basadas en el manejo del propio cuerpo: juegos de imitación, de expresión, de reconocimiento de las partes del cuerpo propio y del compañero…
Actividades en las que se manejan objetos: correr botando una pelota, lanzar una pelota contra la pared y recogerla, lanzar un balón a una canasta, golpear una bola con una raqueta o pala, conducir un balón con el pie hacia un punto, mantener un globo en el aire sin que caiga al suelo….
¡Todo es posible si se intenta, nada es imposible! Comienzo con esta oración bastante llamativa porque desde mi punto de vista y seguro que desde el punto de vista de muchas otras personas, la ilusión es una de las características más bonitas y comunes que tenemos todos los humanos. Creo sinceramente que los deportes adaptados es algo de lo mejor que han descubierto e inventado, ya que por tener discapacidad de distintas maneras no tenemos que ser diferentes.
Me encanta que tanto unas personas como otras podamos hacer las mismas actividades, ya sean de una forma u otra, pero lo importante de ello es que si todos queremos, todos podemos. Cada una de las personas puede hacer su sueño realidad, tenga unas preferencias u otras, y teniendo unas condiciones saludables y médicas peores o mejores.
No hay más ilusión que la de ver a personas con discapacidades cumpliendo su sueño, sonriendo y divirtiéndose con lo que realmente le hace feliz. Para mí no hay nada más bonito, pues a pesar del cuidado que tienen que tener ellos mismos, disfrutan más que nadie y cumplen sus sueños al igual que los niños pequeños, y eso no tiene precio.
Este contenido sí que me gusta, además, tenemos que valorar la suerte que tenemos, ya que no todos tenemos la mala suerte que ellos tienen. Nosotros, estamos siendo capaces de ver, que si nos falta una mano, un pie, la visión, o cualquier factor fundamental de nuestro cuerpo y el cual utilizamos todos los días, no somos lo mismo, pues somos menos ágiles y tenemos más preocupaciones.
Me encanta que tanto unas personas como otras podamos hacer las mismas actividades, ya sean de una forma u otra, pero lo importante de ello es que si todos queremos, todos podemos. Cada una de las personas puede hacer su sueño realidad, tenga unas preferencias u otras, y teniendo unas condiciones saludables y médicas peores o mejores.
No hay más ilusión que la de ver a personas con discapacidades cumpliendo su sueño, sonriendo y divirtiéndose con lo que realmente le hace feliz. Para mí no hay nada más bonito, pues a pesar del cuidado que tienen que tener ellos mismos, disfrutan más que nadie y cumplen sus sueños al igual que los niños pequeños, y eso no tiene precio.
Este contenido sí que me gusta, además, tenemos que valorar la suerte que tenemos, ya que no todos tenemos la mala suerte que ellos tienen. Nosotros, estamos siendo capaces de ver, que si nos falta una mano, un pie, la visión, o cualquier factor fundamental de nuestro cuerpo y el cual utilizamos todos los días, no somos lo mismo, pues somos menos ágiles y tenemos más preocupaciones.