martes, 2 de octubre de 2018

Juegos cooperativos

SESIÓN 1. JUEGOS COOPERATIVOS
Para iniciar nuestra asignatura, hemos abierto una unidad didáctica bastante fuerte, que al igual que todos los años es la conocida como la de los Juegos Cooperativos. Aunque esta ya la conocemos, disponemos de otros tipos de trabajo para practicarla, teniendo otros juegos y actividades bastante diferentes con respecto a los años anteriores, por lo que debemos de profundizar en ella y conocer varios de sus principios más fundamentales. 

Antes de empezar a hablar un poco más sobre ello, me gustaría completar esta pequeña descripción con un detalle más, siendo que, este trabajo se relaciona con el criterio de evaluación número 11, el cual dice lo siguiente: "Demostrar actitudes personales inherentes al trabajo en equipo, superando las discrepancias e inseguridades y apoyando a las demás personas ante la resolución de situaciones menos conocidas". 

Una vez dicho y detallado esto, me voy a centrar en varios aspectos de estos juegos.

  • ¿QUÉ SON LOS JUEGOS COOPERATIVOS? Un juego cooperativo es aquel en el cual dos o más jugadores no compiten, sino que colaboran e intentan llegar a la mejor solución para conseguir el mismo objetivo y por lo tanto así ganar. 
En otras palabras, es un juego donde  varios grupos de jugadores toman comportamientos cooperativos, para así acordar una decisión grupal. De esta manera, los equipos deben de enfrentarse a otros, pero siempre en equipos, es decir, no entre individuales. 
  • ¿CUÁL ES SU ORIGEN? Los juegos cooperativos surgieron principalmente de los “new games” (nuevos juegos), los cuales fueron creados por Stewart Brand, en Estados Unidos, en el momento de la guerra del Vietnam.
  • ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN? En primer lugar, no hay distinción de sexo, edad, origen... e incluso las personas ganan o pierden conjuntamente. Además, el adversario es un elemento externo que no pertenece al grupo. En segundo lugar, fomentan la inclusión e integración de personas, aumentando la percepción del bien común. Incluso estos juegos potencian la ayuda mutua y la cooperación. Finalmente, son jugos más para imaginar y crear soluciones de cooperación que para ganar de forma individual.
  • ¿CUÁL ES REALMENTE SU OBJETIVO? Su objetivo principal es decidir entre todos los miembros del equipo un acuerdo que resulte bueno para realizar la tarea, pero además, es muy importante incluir la cooperación y la coordinación entre ellos. No solo este es el principio fundamental, sino que hay otros como:
             - Mejorar las relaciones afectivas en el grupo clase.
       - Facilitar la difusión de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores coeducativos, no sexistas y cooperativos.
          - Fomentar la convivencia y la cooperación, evitando la discriminación y los prejuicios.
          - Manifestar solidaridad y compañerismo, rechazando actitudes agresivas o de rivalidad.
     - Evitar la discriminación por características personales, sexuales o sociales en los juegos o actividades.
        - Valorar los hábitos higiénicos de cuidado corporal como medio de mejora de la salud y de la calidad de vida.
         - Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad.
  • EJEMPLOS DE JUEGOS COOPERATIVOS
  1. La cadena: consiste en que un niño debe comenzar a correr para acabar formando una cadena con sus compañeros. Cuando pilla a alguien, se dan la mano y continúan. Cuando vuelven a pillar a otro, los tres van de la mano. Así sucesivamente hasta que estén todos pillados. Los alumnos que forman la cadena, tienen que cooperar para poder trabajar en equipo y pillar al resto de compañeros. 
  2. Cruzar el lago: se forman grupos de 3 o 4 alumnos los cuáles deben imaginar que están frente a un lago de pirañas, cocodrilos y otros animales que pueden comérselos si pisan el suelo. Deben cruzar el lago de una orilla a otra con la única ayuda de 5 piedras (ladrillos) que pueden pisar y mover pero no desplazarse dentro de ellas. En el momento en que una persona toca con los dos pies en el lago todo el grupo debe comenzar en la primera orilla. 
  3. Sillas musicales cooperativas: Se disponen las sillas formando un círculo, con el respaldo hacia el centro. Todas las jugadoras se sitúan de pie por fuera de dicho círculo. Mientras suena la música, todas se mueven a su ritmo dando vueltas alrededor del círculo de sillas, siempre en el mismo sentido. Cuando la música deja de oírse, todos buscan una silla en la que subirse. El objetivo del grupo es que nadie toque el suelo. Si lo consigue se quita una silla y se reinicia el juego. Lógicamente, varias personas pueden compartir una misma silla. 
  4. Todos a bordo: dividimos una clase de niños en grupos pequeños. El grupo recibe una plataforma. El objeto del juego es ver si puedes conseguir que tu grupo entero se quede quieto encima del ítem designado, durante 10 segundos. 
  • ¿DE QUÉ MANERA HEMOS TRABAJADO ESTA UNIDAD DIDÁCTICA? Para practicarlos, hemos hecho varios juegos, clasificándolos en tres partes.
Para comenzar, justo después de la activación hemos hecho un juego de calentamiento, el cual ha sido la cadena. A continuación, hemos realizado otros varios para completar la parte principal. Para ello, hemos empezado con el de policía o ladrón con la ayuda de una pelota. Seguidamente, hemos tenido que marcar gol con una pelota gigante hasta el otro extremo colaborando los tres jugadores (cada jugador era un equipo distinto). Para seguir con dicha parte, hemos separado la pista en dos mitades, y hemos jugado a voleibol en equipos. Finalmente, hemos jugado a otro juego en el que había cuatro partes iguales. En este debías de sacar diagonalmente, y luego tenías que pasarle la pelota a los demás grupos teniendo en cuenta que no podías devolvérsela al que te había sacado. Por último, y para acabar con la vuelta a la calma, hemos hecho el juego de los bolos humanos.
Para concluir la sesión, me gustaría añadir una pequeña reflexión. En mi opinión, esta sesión ha sido muy buena, y además, creo que el profesor ha elegido una unidad didáctica bastante interesante, pues con ella no solo aprendemos a decidir en grupo, sino que también restablecemos una conexión más fuerte entre todo el alumnado presente. Además, para practicarla hemos jugado a distintos juegos los cuales han resultado útiles e incluso divertidos, consiguiendo así toda nuestra atención. 

En definitiva, creo que sería conveniente seguir trabajando esta unidad didáctica, pues nos aporta valores bastante importantes para nuestras vidas y no solo esto, sino que también, nos ayuda a hacer una relación mejor entre todos nosotros. 
Aquí os dejo una pequeña tabla en la que se muestran todas las diferencias entre juegos cooperativos y juegos competitivos, pues creo que es un detalle importante el cual debemos de saber, ya que hay mucha gente que piensa que tanto unos como otros son iguales.

Presentación

CURSO 2018/2019. EXPOSICIÓN DE LA ASIGNATURA.
En el I.E.S Sierra de la Grana, comienza un nuevo año en el que todos los alumnos de 4º ESO deberemos de adquirir varios conocimientos de una de las asignaturas del instituto, como lo es concretamente Educación Física, siendo partida por Don Alberto Parejo de Dios. Al ser este un último año compartiendo esta asignatura para varios estudiantes, se aprovecharán demasiado estas clases y aprenderemos sobre diferentes criterios.

Para comenzar con este blog, me gustaría hacerlo presentándome, por ello decir que soy Miriam Peinado Líebana, una chica de este instituto y la cual está en 4º ESO. Además, hago este blog con la finalidad de servir de ayuda para todos mis compañeros, por lo que aquí mostraré todos los contenidos aprendidos a lo largo del año.

Cada año que pasa, el profesor nos reparte varias fichas que nos ayudarán a lo largo del curso en distintos aspectos. Por ejemplo, y en primer lugar, os voy a mostrar una ficha en la que se dejan escritos todos aquellos criterios de evaluación que debemos de tener en cuenta durante los años 2018/2019.
A continuación, Don Alberto también nos ha repartido una hoja en la que podemos observar su manera de evaluar todos los aspectos posibles. Así, cada uno de nosotros podremos saber el por qué de una nota u otra y lo que podemos hacer para mejorar nuestro cuaderno digital. Además, incluso en esta ficha te lo plantea en tres niveles, avanzado, medio e iniciado.
Por último, el profesor como una de sus rutinas favoritas también nos ha entregado la tabla del estilo de vida saludable, incluyendo un recuadro más a esta. Como ya sabemos, al final de cada trimestre debemos de hacer una pequeña reflexión redactando los aspectos positivos y negativos que conllevan dicha asignatura con respecto a los criterios estudiados.
Una vez dicho esto, me gustaría desearos mucha suerte y deciros que el curso os vaya bien. Solo os doy un consejito, empecemos a trabajar desde ya y no dejemos nada para lo último, que luego vienen los lloros. Nada más que añadir, espero que este blog os sirva de ayuda y os haga la asignatura un poco más fácil. Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme, porque aquí estaré para todas las preguntas que os surjan. 



¡ÁNIMO Y MUCHA SUERTE!