viernes, 15 de marzo de 2019

Comenzamos una nueva semana con una fuerte unidad didáctica, como lo es Escalada. Esta ya la conocemos algo, pues el año pasado también la trabajamos un poquito, pero con pequeños detalles. Este año, sin embargo, nos adentramos más en ella, teniendo en cuenta lo que aprendimos el año pasado e incluyendo otros conocimientos. Además, la escalada va a ser bastante importante este curso y  debemos centrarnos mucho en ella, sin ningún despiste, ya que sobre esta unidad didáctica habrá una prueba práctica e incluso... IREMOS A ESCALAR A JAÉN, EL DÍA 1 DE ABRIL, donde tenemos que poner en práctica todo lo aprendido hasta el día de hoy.

Una vez dicho esto, comenzaré a desarrollar cada uno de los apartados más relevantes de escalada.
  • ¿Qué es la escalada? 
La escalada es una práctica deportiva que, consiste en subir o recorrer verticalmente paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.
Esta práctica, también consta de una modalidad deportiva, la cual consiste en subir paredes de vías equipadas con seguros colocados en la pared, los cuales son fijos y que por lo tanto no se pueden mover, para así garantizar la seguridad de la persona que escala, el escalador. 
De esta manera, la escalada deportiva tiene como objetivo buscar la máxima dificultad de movimientos, por lo que el escalador requiere una intensa preparación previa antes de enfrentarse a la actividad. Además, sobre el terreno natural se marcan unas vías que nos hacen referencia al camino de la subida. Pero... para marcar esta, el aperturista tiene que hacer el camino por primera vez y así, prepararlo con productos especiales e incluso asegurarlo.

Finalmente, la dificultad de la vía es marcada por la combinación de diversos factores, como lo son: el tamaño y la forma de los agarres, la distancia entre ellos, la inclinación de la pared, los puntos de reposo y también, el número total de movimientos.
  • Materiales
- Arnés. Es un elemento de seguridad usado en distintos ámbitos. Este mantiene y estabiliza las piernas y la cadera gracias a unas correas que posee. Te protege y te ayuda a estar más seguro.
- Cuerda. Esta va unida al arnés, de manera que quedamos más seguros para subir la gran roca que se nos presenta. Además, uno de los extremos de ella lo tiene el compañero que no sube, es decir, el que nos sirve de ayuda.
- Cintas express. Pieza formada por la unión de dos mosquetones ligeros, uno de inserción en el anclaje y otro en la cuerda, mediante una cintas plana.
- Casco.  Prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material resistente, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad.
- Mosquetón. Tipo de grillete en forma de anilla, de acero o aleaciones ligeras de aluminio, con un pestillo operado con un resorte,​ que se utiliza para conectar en forma rápida y reversible componentes, en especial sistemas que cumplen una función crítica sobre la seguridad.
- Bloqueador. Freno formado por una única pieza de una aleación de aluminio, se vale de un mosquetón para frenar la cuerda, pinzándola contra una ranura que el aparato dispone a tal efecto. Se trata de un freno a la vez automático (no requiere intervención del asegurador) y dinámico (frena la cuerda hasta detenerla).
- Grigri. Sistema de seguridad, marca de la firma Petzl que asegura con un freno asistido una cordada de escalada de manera semiautomática.
  • Tipos de nudos
- Ocho simple. El nombre del nudo está dado por su aspecto característico. Es el nudo tope más importante y se utiliza para evitar que los cabos se despasen de las poleas. Tiene una gran ventaja sobre el medio nudo, y es que, aunque sufra tensión, se afloja con facilidad.
- Ocho cosido.  Es un excelente nudo para atarse al arnés.  También puede resultar útil para unir la cuerda a un anclaje. Su procedimiento es el siguiente: 
a) haz la figura de un ocho con una sola cuerda.
b) vuelve a repetir la misma figura, siguiendo la cuerda anterior y manteniendo el cabo paralelo al extremo libre.
c) tira de los extremos para tensar el nudo.
d) remátalo con un nudo simple en el extremo de la cuerda.
- Ocho doble. Este nudo es el mismo que el primero explicado anteriormente, solo que en este caso debemos de poner la cuerda doble para realizarlo.
- Nudo pescador. Se utiliza para unir dos cuerdas entre sí. Su procedimiento:
a) superpón un extremo de cada cuerda y ata un nudo simple den cada uno de los extremos, alrededor de la cuerda contraria. 
b) tira ambos extremos para tensarla.
c) puedes hacer nudos simples en los extremos de los cabos para dar mayor seguridad al nudo (siempre y cuando no lo transforme en nudo demasiado grande para el uso que se lo va a dar).
  • Técnica de progresión
El primero de la cordada sube haciendo uso de agarres o presas y "apoyos" naturales, para agarre de manos y apoyos de pies, respectivamente, y va anclándose a los seguros. Según se ancla a cada fijación preferentemente al nivel de su cintura (cuanto más alto se coloque mayor será la posible caída) y pasa la cuerda con cuyo chicote va atado por uno de los mosquetones enlazados por una cinta que unirá la cuerda a la fijación (cinta exprés).
Mientras tanto, el segundo de la cordada asegura al primero fijando su cuerda anclándola, mediante un mosquetón y un dispositivo de freno, en la base de la cordada o en un lugar intermedio de reunión, estrangulando la cuerda y bloqueándola en caso de caída. En el caso de una caída, el último punto de anclaje la detendrá.
El segundo de la cordada sube asegurado desde arriba por el primero, usando la misma cuerda, pero expuesto a una caída de una altura mucho menor. Una vez alcanzado el final de la escalada, se pueden usar varias técnicas para el descenso.
  • Recomendaciones
1. Escala con la cabeza, pensando y usando el sentido común.
2. Nunca agarres las chapas.
3. No agarres la cuerda ni al rapelar ni durante una caída.
4. Confía en tu compañero de cordada pero aún así comprueba siempre que todo está en orden.
5. Haz un nudo al final de la cuerda.
6. No dejes que la cuerda se te cuele entre las piernas.
  • Seguridad en escalada
1.- Tenemos que sacar la cuerda y pasarla entera por nuestras manos, además, no tenemos que iniciar la escalada si antes no la hemos palpado, más aún si la cuerda no es nuestra y nos la han dejado para la ocasión.
2.- Una vez puesto el arnés y el casco, lo primero que ha de realizar el escalador es atarse la cuerda a su arnés con un nudo preferiblemente en ocho doble.
3.-Seguidamente el escalador debe hacer el nudo final de cuerda, no en el final de la cuerda como siempre se ve en los dibujos, lo hacemos al menos a un metro antes del final de la cuerda, y no lo dejamos flojo, lo apretamos un poquito por mayor seguridad.
4.- Debemos observar que la persona que nos va a asegurar,  tiene el aparato para asegurarnos, introduce la cuerda por el asegurador correctamente, y lo maneja con destreza.
5.- Nos aseguramos de que la vía de escalada no sobrepasa los metros de escalada de nuestra cuerda en doble, es decir, contamos el número de seguros que tiene la vía y observamos la disposición y tipo de descuelgue.
6.- Después nos podemos poner las cintas de escalada y por último los gatos de escalada, así, si nos aprietan no estaremos con las prisas de querer salir a escalar.
7.- Justamente antes de comenzar la vía, miraremos a nuestro asegurador para comprobar tirando de la cuerda, que el aparato está colocado correctamente y para avisarle de que comenzamos a escalar y que permanezca atento.
8.- Cuando terminamos de escalar, deshacemos el nudo de la cuerda que está a nuestro arnés y deshacemos el nudo final de cuerda, es posible que por despiste al recuperar la cuerda el nudo final de cuerda termine empotrado en el descuelgue.


Desde mi punto de vista personal, la escalada es una unidad didáctica que puede resultar llamativa. Pienso que estas sesiones las hemos pasado demasiado rápido y que no hemos cogido realmente las ideas claras sobre ella, por lo que yo creo que habría que pararse más detenidamente. Así, algunos aspectos a tener en cuenta son básicos y por ello tenemos su dominio, pero también es verdad que de muchos otros no tenemos mucha idea. Creo sinceramente que una mejor revisión de ellos sería lo ideal, pues esto hay que llevarlo a cabo con un conocimiento práctico avanzado. No podemos ponernos a escalar como si nada, ya que esto no es una actividad cualquiera como todas las demás. Practicándola puedes hacerte daño, cometer lesiones..., por lo que personalmente digo que habría que centrarnos más en ella.

Por otro lado también me gustaría decir que durante las clases que lo he practicado me lo he pasado bastante bien y he aprendido cosas nuevas, pero nunca estaría mal repasar un poquito más. En ellas he aprendido tanto de mis compañeros como de mi profesor, y aunque sea un poco difícil esta unidad didáctica, me quedo con eso, ya que no hay nada mejor que la satisfacción de que te ayude un compañero.