lunes, 8 de octubre de 2018

Orientación

ORIENTACIÓN

Siguiendo con nuestra asignatura y adentrándonos en otras unidades didácticas, nos hemos acercado a una nueva, siendo Orientación, pero de la cual ya sabíamos un poquito, puesto que la estuvimos trabajando unos días de los años anteriores, teniendo una ruta por todo nuestro pueblo, Jamilena, y además, haciendo varios juegos por el centro. A pesar de ello, este último año le vamos a dedicar mucho más tiempo y esfuerzo, centrándonos varias semanas en ella. 

Al igual que con la unidad didáctica anterior, vamos a estudiar esta con muchísimos juegos y actividades diferentes con respecto a lo visto en el pasado, por lo que debemos de prestar toda la atención posible para ser capaces de entender todo lo relacionado con ello e incluso, conocer los objetivos básicos de la orientación. 

Trabajando orientación, podemos observar claramente dos de los criterios de evaluación expuestos en nuestra ficha. En primer lugar, nos centramos en el criterio número 11, el cual ya lo presenté en la sesión anterior, y que como ya dije es el siguiente: "Demostrar actitudes personales inherentes al trabajo en equipo, superando las discrepancias e inseguridades y apoyando a las demás personas ante la resolución de situaciones menos conocidas". 

A continuación, también estudiándolo se nos presenta un criterio más, siendo el número 13, el cual dice: "Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre".

Ahora, voy a especializarme un poco más en esta unidad didáctica, hablando sobre varios aspectos importantes de ella y que pueden parecer interesantes. 
  • ¿QUÉ ES EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN? El Deporte de Orientación constituye una práctica físico-deportiva, es decir, pone en marcha al cuerpo y además, a la mente. Esta actividad brinda la oportunidad de disfrutar del contacto directo con la naturaleza, sin límites de edad ni de forma física.    

Los valores inherentes a este deporte, el contacto con la naturaleza, como ya he dicho, la práctica física basada en una actividad de resistencia muy saludable, la adquisición de conocimientos técnicos de aplicación a la vida cotidiana y la interrelación que existe con otros deportes de aventura, provoca que cada día sean más los que se inician, ya sea para competir o, sencillamente, para disfrutar.
Se trata de un deporte perfectamente reglamentado por la respectiva Federación Internacional (IOF). 
Aquí os dejo un pequeño enlace en el que podéis ver varios vídeos relacionados con esta actividad: https://oveleta.com/que-es-el-deporte-de-orientacion/videos-sobre-nuestro-deporte
En definitiva y de forma más simplificada, lorientación es un deporte originario de Escandinavia, en el que cada participante realiza una carrera, individual o colectiva, cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. 
  • ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA ORIENTACIÓN? 
  1. El mapa es el gran protagonista de este deporte. Se trata de un mapa muy preciso y detallado que se hace siguiendo unas normas muy concretas y una simbología específica. La mayoría de las zonas cartografiadas son territorios naturales de tipo boscoso. 
  2. La brújula ayuda en este deporte ya que facilita la orientación del mapa y ayuda a realizar rutas más precisas. Aunque sirve cualquier tipo de brújula, en este deporte son muy frecuentes las brújulas de dedo, las cuales actualmente utilizan una aguja o disco magnetizado dentro de una cápsula llena con algún líquido, generalmente aceite, queroseno o alcohol, el cual hace que la aguja se detenga rápidamente en vez de oscilar repetidamente alrededor del norte magnético.
  3. Los controles son aquellos puntos representados en el mapa con un círculo de color rojo por el que deben pasar los participantes. En el terreno se representa mediante un prisma triangular de color naranja o blanco. En cada control suele encontrarse algún método para comprobar que realmente el participante ha pasado por ese punto.

 El método más antiguo, expandido y usado es el de los marcadores o "pinzas". Dicho elemento deja una forma concreta de puntos en el papel consiguiendo así que la organización sepa que el participante ha pasado por ese punto de control. El sistema más expandido actualmente es el electrónico, el cual consiste en dos elementos: uno portado por el corredor y el otro que lo podemos encontrar en cada punto de control.


  • ¿CUÁLES SON LAS PARTES DE LA BRÚJULA?
  1. La base: es la pieza que sustenta toda la brújula, mayormente está fabricada de plástico sólido. Además, algunas brújulas poseen tres escalas de medición.
  2. El anillo giratorio graduado: también es conocido como limbo. Este se encuentra encima de un cilindro aplastado que contiene la base de plástico, está dividido por una determinada distancia, mínima de 2 grados, y el círculo se hace completar de 360º; para obtener una medición más concreta  y exacta, la división deberá ser menor.
  3. La aguja magnética o imantada: Se ubica dentro del cilindro, donde también se encuentra el anillo giratorio. Esta aguja está sumergida en aceite, con el fin de que el  movimiento de la inercia obtenga una desaceleración lo más rápido posible, pero sin que la aguja sea detenida por completo. Esta aguja es una de las piezas más importantes, sin ella los demás elementos no tendrían el funcionamiento principal de la brújula, porque la aguja es atraída por el campo magnético de la tierra.
  4. La flecha orientadora: Dentro del cilindro también se ubica una flecha llamada ‘’flecha orientadora’’, debajo de la aguja magnética, para saber su posición esta suele estar marcada por una doble línea parecida a una flecha.
  5. El punto de lectura: se identifica por ser un punto pintado de color blanco, encima de la numeración de las divisiones mínimas en el anillo giratorio, con este se realiza cualquier tipo de lectura que se quiera realizar con la brújula.
  6. La flecha de dirección de viaje: esta flecha es opuesta a la orientadora, recorre parte de la base de plástico y acaba con una flecha simple.

  • ¿QUÉ MODALIDADES PODEMOS APRECIAR EN ESTE DEPORTE?
  1. Orientación a pie (O-PIE). Esta es la modalidad más antigua y además, la más practicada. Su finalidad es realizar la carrera pasando por los puntos representados en el mapa en el menor tiempo posible. Solo existe una diferencia, la cual es que solo puede realizarse a pie.                 
  2. Media distancia. Son pruebas en las cuales el objetivo de cada recorrido es la dificultad técnica, dejando en segundo lugar el estado físico de cada competidor. Esto se consigue reduciendo la distancia entre los controles y forzando al corredor a leer de manera más precisa el mapa. 
  3. Larga distancia. Su objetivo es el estado físico de cada competidor frente a la dificultad técnica. Al contrario que en la modalidad anterior, se consigue aumentando la distancia entre los controles pudiendo el corredor leer menos el mapa. El tiempo habitual de cada corredor en estos recorridos.
  4. Sprint. Suelen realizarse en entornos urbanos consiguiendo una velocidad de carrera muy elevada. Además suelen ser pruebas de muy corta distancia (menos de dos kilómetros) consiguiendo que lo importante sea la velocidad frente a la resistencia. En los últimos años, este tipo de prueba ha ganado importancia hasta el punto de crearse una Liga Española de Orientación únicamente para ellas.
  5. Orientación en bici (O-BM). Consiste en realizar la carrera pasando por los puntos representados en el mapa en el menor tiempo posible, al igual que la primera modalidad, solo que ahora, desplazándose sobre la bicicleta aunque puedes bajarte de ella y empujarla si fuera necesario. Actualmente existe una liga española de esta modalidad.

  6. Orientación sobre esquí (O-ESQUÍ). Consiste en practicar orientación sobre la nieve haciendo esquí de fondo.
  7. Raid de aventura. Es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía. Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultades naturales que encuentren a su paso, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados (a pie, canoa, esquís… cascos, cuerdas, guantes, bastones…). El recorrido ha de ser desconocido de antemano.
  8. Rogaining. Es una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación, que nació en Australia hace más de treinta años. Son carreras de larga distancia en montaña, con una duración máxima de 24 horas, pero con variantes más cortas. La orientación no es el factor más importante ya que el trabajo en equipo, la planificación estratégica del trazado, la resistencia y el saber desenvolverse en la naturaleza, son las capacidades más determinantes de los rogainers. Además, se realiza en grupos de 2 a 5 componentes que, deben desplazarse a pie, con el objetivo de conseguir la máxima puntuación pasando por los controles en un tiempo máximo especificado.
    No se establece ni se marca ningún recorrido, los controles pueden ser visitados en cualquier orden.

    Aquí, en esta modalidad también os presento un pequeño enlace en el que podemos observar dicha modalidad, el rogaining.  https://www.youtube.com/watch?v=xIpDgFOs5Sg
  9. Geocaching. Es un juego de orientación, en el que se buscan tesoros usando dispositivos GPS.
    Los participantes han de guiarse con la ayuda de un GPS o un teléfono móvil para encontrar unas coordenadas. En el entorno del lugar indicado por las coordenadas se esconde el geocaché o el caché, un contenedor en el que se encuentra el “tesoro”.
    El geocaching que se propone consta de varias localizaciones encadenadas, pues en cada contenedor encontrarás las pistas que te ayudan a descubrir el siguiente geocaché. En la última caja encontrarás el tesoro y podrás resolver el acertijo final.
    Los acertijos y la información ofrecida tratan sobre las funciones y particularidades de un arboreto (jardín botánico). 
Además, aquí os muestro un enlace en el que podéis observar el seguimiento del geocaching con unos chavales. https://www.youtube.com/watch?v=a4zzADOR0Wc
  • ¿CÓMO ESTÁ INSTITUCIONALIZADO ESTE DEPORTE?
Como ocurre con la mayoría de los deportes, existe una entidad que regula el Deporte de Orientación a nivel internacional; se trata de la Internacional Orienteering Federation (I.O.F.). En España tenemos la Federación Española de Deporte de Orientación (F.E.D.O.) y en Andalucía la Federación Andaluza de Deporte de Orientación (F.A.D.O.).
A nivel provincial el protagonismo lo tienen los clubes, que son responsables de la organización de las diferentes pruebas del calendario.


Desde mi punto de vista, estamos aprendiendo bastantes cosas interesantes que nos van a servir en nuestro VIVAC, y que tal vez antes no sabíamos. Además, con ello también estamos integrándonos todos en el grupo a la hora de trabajar, puesto que nos estamos relacionando todos con todos, sin excepciones ninguna. 

Creo que esta unidad didáctica es muy importante en la vida, pues a cualquier sitio donde vayas necesitas un poco de orientación, trabajando así con mapas, brújulas, etc., pues no siempre conoces el lugar del destino al que te enfrentas. Con respecto a esto, yo no sabía nada de este tema, además mucha gente se orienta con un palo, o con el sol, o con otros elementos, y yo, aún no soy capaz de hacerlo, por lo que me parece una buena idea que el profesor haya elegido esta unidad didáctica.

Gracias a la orientación, estamos aprendiendo a orientarnos con un mapa, cómo seguir un rumbo y además, cómo marcarlo. Pero no solo esto, sino que también estamos desarrollando todas nuestras capacidades físicas y mentales.