miércoles, 30 de enero de 2019

Mi tabla de estilo de vida saludable

En esta entrada, os mostraré todas mis reflexiones personales sobre la tabla de estilo de vida saludable. La haré cada seis días y pertenece al segundo trimestre, por lo que mi reflexión empieza el día 10 de enero, hoy. Como ya sabéis, cada 6 días os iré comentando un poco sobre la ficha que el profesor nos entregó al principio del curso, mostrándoos además una foto de mi tabla en concreto. Incluso al final de trimestre me haré una autoevaluación la cual podréis encontrarla en esta misma entrada.


Hoy, día 28 de enero, han pasado seis días de educación física exactamente desde que empezó este segundo trimestre, así pues debo de dar mi opinión sobre ello. A continuación os presento una foto en la que aparecen las actividades que he realizado cada día y las que no, como cada uno ya sabe.
Viéndolo aquí presente, para mi parecer creo que las cosas no han cambiado mucho con respecto al trimestre anterior, ya que lo que solía hacer sigue siendo lo que llama la atención por su realización y lo que no realizaba, destaca todavía por el simple hecho de no hacerlo. Así, en primer lugar observamos que solamente un día me he bajado andando, pero desde mi punto de vista creo que sería conveniente hacerlo al menos tres días cada seis de ellos, pues esta cifra es la mitad. En segundo lugar, aparece la fruta, la cual sigue con datos parecidos a los anteriores, pues se alternaban varios días, no abusando nunca de chocolates ni de ningún producto de bollería. Por lo que sigo y siempre seguiré pensando que es bastante tomar fruta, tan solo por el hecho de que nos aporta muchas vitaminas a nuestro organismo. Seguidamente, nos encontramos con las cinco comidas, lo que es bastante habitual en mi día a día y lo que además, lo veo fundamental para llevar una vida sana. Con respecto a ello no tengo mucho que decir pues es un dato positivo, por lo que doy paso a la actividad física en el recreo e incluso por la tarde. Esta como ya se ve porque llama mucho la atención no es muy común en mi vida cotidiana, debido a que prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas, como los estudios, amigos... Este aspecto debería de mejorarse y tendría que dedicarle un poco más de tiempo, pues es una manera de despejar la mente, de distraernos, de pasarlo bien... Pero sí es verdad que puedes salir a hacer ejercicio con tus amigos y así pasar el tiempo que quieres con ellos, pues estás englobando dos cosas en una. Así, por ejemplo, uno de los lunes de la semana estuve jugando en el recreo con varios de mis compañeros, y fue un momento maravilloso, ya que aunque estuvimos haciendo un poco de deporte, también estuvimos pasándolo bien, contándonos cosas, riéndonos... Finalmente, otro de mis mejores hábitos es la ropa de cambio, pues día tras día me llevo mi neceser a clase con los elementos principales para su uso.


Hoy, como segundo día de esta tarea, os voy a volver a presentar mi tabla de estilo de vida saludable con otros seis días más, de los cuales os hablaré ahora un poquito y los que compararé con los cinco días anteriores, para ver si mejoro, sigo o igual o empeoro.
Para comenzar, me gustaría decir que al ver este periodo, no hay ningún ejercicio que destaque, ya que es verdad que en este se han realizado todos ellos de manera más o menos a menuda. Así, en primer lugar, durante estos días he conseguido mejorar en el primer aspecto, ir andando al instituto, pues anteriormente tenía cinco cruces y ya tengo cuatro, lo que quiere decir que he ido una vez más andando. A continuación, con respecto a la fruta tomada en el recreo, sigo igual, ya que en ambas ocasiones he tomado dos veces. Esto quiere decir que sigo en mi línea, por lo que para el periodo que viene podría mejorar un poquito. Además, y como no, las cinco comidas diarias continúan siendo las más habituales en mi día a día, ya que al igual que antes, todos los días cumplo con mi responsabilidad, tomar cinco comidas. Con respecto a la actividad física realizada en el recreo, tengo de nuevo un tic, lo mismo que la vez pasada, ya que estuve jugando con mis compañeros. Este dato aunque lo realice poco, me parece bastante curioso, ya que me gusta demasiado pasar parte de mi tiempo junto a ellos y haciendo lo que a mucho de ellos les gusta. Incluso, también destaca la ropa de cambio en mi tabla de estilo de vida saludable, pues todos los días poseen un tic, esto se debe a que he cogido un hábito muy bueno y me llevo todos los días mi ropa de cambio. Finalmente, me doy cuenta de que he mejorado bastante con respecto a la actividad física realizada por la tarde, pues anteriormente no tenía marcada ninguna casilla y ahora tengo tres casillas marcadas. Esto es así porque junto a varias de mis compañeras de clase estuvimos inventándonos algunos bailes.


Hoy, como tercer día, vuelvo aquí a poneros de nuevo mi reflexión personal sobre la tabla de estilo de vida saludable. Esta vez, al ser la última, la voy a hacer de 9 días, pero cabe destacar que tan solo explicaré 8, puesto que uno de ellos falté a clase y no puede realizar nada al respecto. Una vez dicho esto, aquí os presento mi tabla de estos días, desde el 21 de febrero hasta el 28 de marzo. 
En primer lugar, comencemos con la ida o la vuelta al/del colegio andando o en bicicleta. Así, puedo observar que en este apartado destacan más las veces que lo realizo a las veces que no es del mismo modo, ya que se ve claramente que hay cinco días marcados, mientras que, por otro lado, hay tres días con una cruz al no haberse realizado. De esta manera, puedo decir que poco a poco se va mejorando, ya que la vez pasada tan solo se realizaron 2 de 6. En segundo lugar, con respecto a la fruta en el recreo, creo que debería mejorar, pues solo y exclusivamente he llevado dos días durante este periodo, lo cual es bastante poco y lo que provoca tener menos propiedades nutritivas. Siguiendo con mi reflexión, me gustaría decir que las cinco comidas diarias siguen siendo lo primordial en mi día a día, al igual que la ropa de cambio, pues es una costumbre ya y que nunca se me olvida. Así, progreso tanto en lo higiénico como en lo alimenticio. En cuarto lugar, y finalmente, me paro a hablar sobre la actividad física, es decir, en ambas partes del día, tanto en el recreo como por la tarde. Con respecto a ello, sí es verdad que en este periodo solo hay señalado dos en el recreo y tres por las tardes, pero he realizado ejercicio más días que no había educación física, ya que he estado ensayando nuestro montaje de acrosport como ya habéis sido capaces de ver o incluso he hecho un poco de actividad física por gusto o ganas. 

Espero que las ganas y la motivación sigan progresando, y que esto mejore poco a poco, porque es un bien que nos ayudará toda nuestra vida, en el presente, y en el futuro. Porque mantenerte sano es una cosa fundamental en la vida, y eso no hay que olvidarlo.