Después de nuestra fantástica unidad didáctica de Orientación, hemos iniciado otra nueva denominada "Actividad física y salud", pero muchos de vosotros os haréis miles de preguntas como: ¿Qué es eso? ¿Cómo se trabaja? ¿De qué estamos hablando? Por ello, os haré una breve explicación a continuación...
- ¿Qué es la actividad física? La actividad física es cualquier actividad o ejercicio que tenga como consecuencia el gasto de energía y que ponga en movimiento un montón de fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que la realiza. Por lo que en definitiva, es todo aquello que se realiza en constante movimiento, cuando quemas grasa corporal o simplemente ejercitas tu cuerpo para mantenerlo saludable. Varios ejemplos de esto puede ser correr, nadar, montar a caballo, saltar, andar...Cuando haces un ejercicio, puedes trabajar tan solo una capacidad física básica o más de una, ya que puede ser que este integre un conjunto de estas.
- ¿Qué son las capacidades físicas básicas (CFB) y cuáles son? Son el conjunto de las aptitudes de cada persona que hacen posible la realización de una actividad física determinada. Estamos hablando de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
Pero, las que realmente son buenas para la salud, son las siguientes:
- ¿Cómo se trabaja?
Yendo más allá, nuestra primera sesión ha estado basada en un entrenamiento bastante duro. Este lo han formado 11 ejercicios distintos. Cada serie constaba de 15 veces, por lo que sería (15 veces/3 repeticiones). Después de haber realizado todo ello, hemos hecho una repetición global, la cual ha englobado cada uno de los ejercicios hechos anteriormente. De esta manera, nos hemos tomado las pulsaciones para luego analizar nuestro ZAFS, es decir, nuestra ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE. Al representar esto, podremos saber si hemos hecho un ejercicio saludable o todo lo contrario.
- ¿Cómo se calcula nuestra ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE?
Pues es bastante sencillo, ya que solo con dos cuentas tenemos nuestra solución a esta pregunta. El ZAFS se calcula restándole a 220 la edad de cada persona. Cuando tengamos este resultado, debemos de averiguar su 60% y además, su 85%. Una vez que tengamos todos estos datos, podremos saber que entre ellos está nuestro ZAFS.
ZAFS= 220 - (edad de la persona)
220- (edad)= X
60% de X= (60 x X):100
85% de X= (85 x X):100
Entre este porcentaje se encuentra su zona de actividad física saludable.
- ¿A qué nos ayuda?
- Quemar calorías y reducir la grasa corporal
- Reducir el apetito
- Mantener y controlar el peso
Responde a esta encuesta, solo deberás de pinchar este enlace. https://docs.google.com/forms/d/1ZtQMjxCrgFnhWw6RIO3NkELb9RLAyygTugYsnbyO2go/edit
De esta manera y gracias a ella, descubriréis si vuestra vida es saludable o no. Pon remedio a ella e inténtalo.
De esta manera y gracias a ella, descubriréis si vuestra vida es saludable o no. Pon remedio a ella e inténtalo.