lunes, 14 de enero de 2019

Los deportes de colaboración oposición tienen tanto técnica como reglamento, pero además posee táctica. Esta última es la más importante para nosotros ahora mismo, ya que es en la que nos estamos centrando. Así, nosotros podemos preguntarnos, ¿qué es la táctica? Bien, se entiende por la táctica aquellos procedimientos desarrollados en general por la práctica para responder, lo más racional y económicamente posible, a un problema gestual determinado. Puede sufrir modificaciones que corresponden a la personalidad del individuo. Así, esto nos hace pensar cuáles son nuestros objetivos a conseguir e incluso las decisiones a tomar, tanto en ataque como en defensa.
En el día de hoy hemos realizado distintos tipos de ejercicios para trabajar esta táctica, pero nos hemos centrado en las llamadas situaciones de asimetría táctica, en el cruce y en el pase y VA. 
  • ¿Qué son las situaciones de asimetría táctica?
Pues las situaciones de asimetría táctica son aquellas en las que jugamos un partido pero con una diferencia numérica, es decir, cuando en los equipos no hay el mismo número de jugadores. Por ejemplo, en un partido de floorball juegan tres personas atacantes contra cuatro defensoras. De esta manera, podríamos hacer un 3x2, un 2x1, un 3x4... Al ser así, ambos grupos deben de pensar y tomar sus decisiones de una manera u otra, ya que uno de los equipos puede tener ventaja, sin embargo, el otro tiene inconvenientes.

Por el contrario, las situaciones de simetría táctica son aquellas en las que tanto un equipo como otro tiene el mismo número de componentes, siendo así por ejemplo un 3x3, un 2x2, un 4x4... Así, los grupos tienen las mismas ventajas y los mismos inconvenientes, ya que ninguno posee más jugadores que otro y tienen facilidades idénticas.
La asimetría táctica está muy clara en esta imagen, ya que se puede ver como hay 3 atacantes frente a 2 defensas. De esta manera, hay una diferencia numérica, cumpliendo así este medio táctico.

  • Cruce, otro medio táctico
 Consiste en pasar el balón a un jugador alejado del aro, portería... y cruzarse por el exterior, llevándose contra ese compañero al oponente directo y obtener una ventaja. Sus posibilidades son recibir y progresar a canasta si su oponente le sigue a una distancia tal que queda bloqueado. O también, recibir y tirar a canasta desde dicha posición si el oponente directo espera la salida de la pantalla. Incluso hay otra alternativa como es cruzar, no recibir y recibir posteriormente, en el caso que el oponente directo vaya por detrás del jugador.
  • Pase y VA
Se inicia con la intención de colaboración entre dos compañeros, un primer jugador con balón y previa fijación del par, realiza un pase a un compañero próximo que puede estar más adelantado y acto seguido intenta desmarcarse de su defensor, con la intención de volver a recibir el balón, obteniendo una situación o bien de superioridad numérica que puede ser o no explotada de inmediato, o conseguir la progresión del iniciador a distancia eficaz de lanzamiento, para finalizar en remate inmediato o también, producir una continuidad normalmente ya con cierta ventaja en la construcción del juego ofensivo, pudiendo resolver la situación que se ha creado en una zona más alejada y contraria.
Además, también hemos aprendido otros dos medios tácticos, los cuales son, en primer lugar, la circulación de balón, y en segundo lugar, la circulación de jugadores. Esto lo hemos aprendido concretamente desde el punto de vista del balonmano.
  • Circulación de balón
El balón es el instrumento fundamental del juego, como venimos mencionando y además, la relación entre jugadores es el punto de partida para elaborar cualquier interacción colectiva. Así, la construcción de un sistema de juego colectivo de ataque exige la elección acertada del tipo de pase, buscando el desequilibrio en el bloque defensivo rival buscando la progresión en el terreno de juego.
La circulación de balón surge pues como un medio táctico grupal, a través de la cual se establece una cooperación fundamental (a través de la transmisión del balón). Es importante no entender la circulación de balón como una sucesión de pases sin más, sino tratando de establecer una conexión lógica para procurar obtener una ventaja espacial y temporal, es decir, convertir el pase en una interacción con significación táctica. En la circulación de balón, el pase es el elemento fundamental, pero deben estar presentes otros como la conducción, las fintas o los desplazamientos de los compañeros (todo ello de una manera activa que se va retroalimentando en función de las decisiones que toma el adversario).
El objetivo general de la circulación de balón es el de movilizar y desequilibrar al adversario, aprovechando esos desequilibrios, creando una red de comunicación motriz.

  • Circulación de jugadores

Esta obliga a una readaptación defensiva constante (cambiando de oponentes y responsabilidades) a la vez que ayuda a los atacantes a encontrar nuevas soluciones para progresar y llegar a distancias eficaces de lanzamiento.
La circulación de jugadores implica un desplazamiento hacia otro puesto específico para desarrollar una actividad o colaborar con el compañero. El objetivo general es el de sorprender al adversario en un espacio nuevo o generar uno nuevo colaborando con el compañero, facilitando las penetraciones o consiguiendo distancias eficaces de lanzamiento. Este medio requiere además de la iniciativa individual, una coherencia en la organización táctica colectiva en estrecha relación con la circulación de balón. Lo más importante en el desarrollo de este medio es cumplir el principio de juego ofensivo de distribución equilibrada de los espacios de juego.
  • Bloqueo
Un jugador atacante se desplaza con el balón al tiempo que es marcado, inesperadamente cambia de ritmo y trayectoria obligando al defensa a “chocar” con un compañero que espera inmóvil. Lo anterior permite que el jugador con balón quede libre de marca para poder penetrar a la zona defensiva y lanzar al aro. Las variantes pueden estar dadas por el lugar y dirección donde se produce el bloqueo y por la distancia del aro al que se efectúa el lanzamiento. Otra variante es incorporar un jugador más para defensa y ataque, lo que permite poner en práctica otras jugadas sirviendo como base el bloqueo.

La clase de hoy me ha gustado mucho, pero sí es verdad que ha sido un poco cansada. En primer lugar hemos hecho la carrera continua, el calentamiento y el estiramiento, de tal manera que hemos acabado fatigados. En la segunda parte de la clase, es decir, en la parte principal, hemos realizado varios juegos para tener en cuenta la recepción, el pase y la conducción. Así, hemos estado marcando a porterías, haciendo pases, tomando decisiones,... Pero además, hemos dividido la pista en varias partes para jugar a diferentes deportes, haciéndolo así de 4x2, cambiando las parejas y los equipos. La clase junto a estos juegos se ha ido animando poco a poco, pero incluso se iba cansando cada vez más. Ha estado bastante interesante y hemos recordado muchos detalles aprendidos ya anteriormente.
Además, también es verdad que hemos aprendido muchísimas cosas, como son cada uno de los medios tácticos, pues yo personalmente no conocía ninguno de ellos. Me han llamado bastante la atención y jamás pensaría que fuesen tan difíciles, ya que es una cosa que normalmente vemos en los distintos partidos de los diversos partidos.