Como todos los años, volvemos a llevar a cabo un proyecto bastante útil e interesante, el cual como ya he nombrado se llama "Tabla de estilo de vida saludable" o también recibe el nombre de "EVS". Este consiste en una pequeña tabla en la que se muestran varias actividades, siendo las siguientes:
- Andar, o ir en bicicleta al instituto.
- Comer fruta en el recreo.
- Hacer 5 comidas diarias.
- Realizar actividad física en el recreo.
- Hacer actividad física por la tarde.
- Llevar ropa de cambio al instituto.
De esta manera, cada día de los que tengamos clase de educación física tenemos que apuntar en esta tabla las actividades que hemos hecho o no durante todo el día, marcándolo con un ✔ o una X. Pero además, esto es bastante divertido porque al final de cada uno de los trimestres, se muestra una lista con las personas que han obtenido mejor resultado.
Como podéis observar, lo que más llama la atención en mi tabla es el ejercicio realizado tanto por la mañana como por la tarde, ya que no hago mucho deporte. A veces, suelo salir a andar un rato, pero da la casualidad de que no lo hago los días de educación física, ya que tengo otras actividades, como academia, etc. Por otro lado, sí es verdad que también resalta la franja en la que se representan las cinco comidas, pues eso es un hábito bastante frecuente en mí. Por último, quedan otras tres actividades, las cuales están señaladas varios días, pues suelo hacerlo pero no siempre.
Con respecto a mi tabla, me gustaría practicar un poco más el deporte, ya que a mí me gusta muchísimo el atletismo, y ojalá pueda planteármelo de nuevo y poder volver a este mundo del deporte.
Hoy, como segundo día de esta tarea, os voy a volver a presentar mi tabla de estilo de vida saludable con otros cinco días más, de los cuales os hablaré ahora un poquito y los que compararé con los cinco días anteriores, para ver si mejoro, sigo o igual o empeoro.
Como podemos ver en mi tabla de estilo de vida saludable, la actividad física tanto en el recreo como por las tardes sigue totalmente vacía, ya que no practico mucho deporte, pero sí es verdad que en uno de los días de por medio de estas semanas, he estado un sábado completo por la mañana haciendo mucho ejercicio, y concretamente, fue subiendo a nuestro lugar de acampada. De esta manera, lo demuestro con varias imágenes que aquí os dejo.
Por otro lado, con el tema de las cinco comidas, creo que sigo bastante bien, pues lo sigo realizando todos los días de la semana como una tarea habitual. Además, en cuanto a bajarme andando al instituto y subirme, he empeorado un poquito, pues los primeros días lo hice tres veces y esta vez tan solo han sido dos, pero poco a poco lo iré haciendo, aunque es normal que me baje en coche. Siguiendo con la reflexión, la fruta en el recreo no es muy normal en mí, pues normalmente suelo comer bocadillo o bollería, teniendo así un único ✔ tanto en los cinco primeros días como en los siguientes. Por último con la ropa de cambio voy súper bien e incluso mejor que el año pasado, pues el año pasado se me olvidaba llevármela y este año lo hago todos los días.
Hola, vuelvo de nuevo. Hoy, como hasta el día de hoy he hecho, y como tercer día de este trabajo, vuelvo a mostraros mi tabla de estilo de vida saludable. Así, el primer día os hablé de mis cinco primeros días. Como no, el segundo día os expliqué un poco mis cinco segundos días, y a nivel de hoy, me toca desarrollar un poquito los terceros cinco días. Por lo que aquí os muestro una foto de mi tabla llamada "EVS"
Como he dicho, hoy me toca hablar desde el día 25 de octubre hasta el día 12 de noviembre, entre los cuales hay 5 días exactamente. En cuanto al primer día, me siento bastante orgullosa de mí misma porque en ese día hice un poco de actividad física, ya que junto a toda la clase, subimos al Espinar para poder compartir un bonito día de acampada. Así, los demás días no hice actividad física, y creo que nunca es malo hacer un poco de ejercicio, por lo que sería conveniente que vaya practicándolo más a menudo. Además, en mi tabla siguen resaltando dos cosas, como lo es la ropa de cambio y las 5 comidas diarias, pues este hábito lo llevo bastante bien y lo cumplo día tras día. Pero también llama la atención la actividad física realizada en el recreo, ya que no hago mucha. En este momento prefiero descansar un poquito para luego estar activa y descansada las demás horas. Finalmente, también hay una combinación entre sí y no ante la primera cuadrícula, pues no siempre me bajo y me subo andando del instituto.
Buenas! Hoy de nuevo voy a realizar mi reflexión personal de la tabla de EVS, y esta vez la voy a hacer como cuarta semana de mi trabajo, es decir, poniendo y desarrollando desde el día 15 de noviembre hasta el 29 de este. Siendo así y una vez ya dicho esto, os presento la foto de mi tabla para que podáis guiaros un poco.
Con respecto a esta semana las cosas no han variado mucho, ya que sigue siendo igual de parecida que las semanas anteriores. De esta manera, me gustaría decir que mi actividad física tanto por la tarde como por la mañana a la hora del recreo sigue resaltando, ya que sus líneas están completamente llenas de cruces, aunque sí es verdad que, uno de los días de esta semana he realizado un poco de ejercicio físico, aunque no mucho. No solo esto, sino que también, dos días durante los recreos me he dedicado a bailar y a activar mi cuerpo más de lo que lo hago normalmente en esta media hora. Este dato es bastante importante y creo que sería buena idea tomarlo más como hábito, como siempre pienso y recomiendo, pues como ya pudimos ver en mi encuesta, esto junto a una dieta saludable previene enfermedades y tiene otras funciones las cuales pueden resultar interesantes. Además, dejando esto un poco apartado, en mi tabla también llama la atención la ropa de cambio e incluso las cinco comidas diarias, pues eso como siempre digo se ha convertido en una costumbre bastante habitual que forma parte de mi día a día. Finalmente, debería de comer más fruta, ya que ahora sí es verdad que la estoy dejando un poco de lado.
Aquí os dejo una pequeña muestra sobre la coreografía que estuvimos practicando. ¡Fue maravillosa y salió genial! Además, todos los participantes de 4ºESO estamos bastante orgullosos, mil gracias por darnos esta oportunidad. Siempre quedará grabado en nosotros.
Finalmente, hoy día 10 de diciembre, os voy a mostrar mi reflexión final sobre la tabla de actividad física saludable, para ello me voy a ayudar de las reflexiones que he hecho hasta el día de hoy y en mi tabla.
En primer lugar, con respecto al primer apartado, andar o ir al instituto en bicicleta, de 22 días, 12 he ido andando al instituto, por lo que creo que no está del todo mal. Si es verdad que esta cantidad podía haber subido algo más, pues no es ni la mitad de los días, además esto es muy importante porque nos ayuda a fortalecer nuestros músculos. Por lo que así digo, que sería bueno ponerlo un poco más a la práctica.
En segundo lugar, fijándome en la fruta que he comido durante los recreos, tan solo he comido 5 días, por lo que desde mi punto de vista creo que me ha ido bastante mal. La fruta contiene muchas vitaminas, lo cual es necesario para todo ser humano, siendo así conveniente su consumo. Para mejorar este pequeño detalle, debería de comer al menos dos o tres piezas al día, aunque si es verdad que aunque no haya comido los lunes y los jueves, que son los días que tenemos educación física, no significa que no haya comido el resto de la semana, lo cual también es un detalle a marcar.
En tercer lugar, creo que he cogido un buen hábito al realizar cinco comidas diarias, ya que desde que soy pequeña cogí esa costumbre y la he seguido manteniendo. Para mí, este detalle es el más fácil a conseguir, pues no hay ningún día que no lo realice. Además, es bastante visible en mi tabla, ya que esta parte de la tabla resalta por su gran cantidad de notas positivas. Así, en este aspecto no tengo que mejorar nada, pues lo llevo bastante bien.
Siguiendo con mi reflexión, no he realizado mucho ejercicio físico durante el recreo, pues como dije en otras ocasiones creo que prefiero dedicarlo a descansar y a hablar con mis amigos, solo por una simple razón... y es que después de tres horas estudiando y haciendo trabajos, o simplemente dando clase, cansa demasiado. Aunque también es verdad que debería de ir alternando, por ejemplo, teniendo varios días para descansar y otros para hacer ejercicio, pues solo he realizado dos días deporte en el recreo, siendo cuando estuvimos bailando una coreografía...
Continuando, también llama la atención mi quinto apartado, ya que desde el segundo día he llevado mi ropa de cambio al instituto los días de educación física, lo que quiere decir que he cogido un buen hábito. De esta manera, prevenimos olores, comentarios necios... Este hábito deberíamos de cogerlo todos, pues es de higiene, lo que es muy importante para todo ser humano. Desde mi punto de vista, yo lo he adquirido bastante rápido pero hay muchas otras personas que no suelen hacerlo, por lo que estoy orgullosa conmigo misma.
Finalmente, con respecto a la actividad física realizada por la tarde estoy un poco descontenta, ya que esto no ha sido un trabajo diario en mi vida. Esto quiere decir, que solamente he practicado ejercicio físico por las tardes durante cuatro tardes, lo que es una cantidad bastante baja en diferencia al resto. Me gusta el deporte y me propongo practicarlo, además, siempre que lo practico me despejo, y me siento genial conmigo misma, por lo que creo que no debo dejarlo y salir más a menudo.
En definitiva, tengo hábitos muy buenos pero por otro lado, también los hay muy malos, los cuales hay que mejorarlos. En primer lugar, tengo que comer más fruta diariamente, y me propongo comer al menos dos veces a la semana durante el recreo. Además, como ya he dicho debo de alternar los días en los que descanso y en los que hago actividad física en el recreo. Todo ello sin dejar atrás la actividad física por las tardes. Sin embargo, en mi tabla resaltan la ropa de cambio y las cinco comidas diarias. Para terminar, andar hasta el instituto queda en un nivel intermedio. Debo mantenerme sobre estos últimos y mejorar ante los primeros. Espero conseguirlo y ser razonable, ya que todo ello conlleva a una vida mejor, más saludable.