La puerta violeta es una canción de Rozalén, la cual tiene un tema bastante importante, la lucha contra la violencia de género. Así, los alumnos de música de 4º ESO hemos preparado una coreografía muy sencilla y rápida de aprender, además de que es bonita, para que el gran día de LA VIOLENCIA DE GÉNERO, sea bailada por todo el instituto en la Plaza España de Jamilena.
En el día de hoy, en la clase de educación física, los alumnos han aprendido este baile gracias a todo el alumnado matriculado en Música, pero además, lo repasaremos todos los días que tengamos esta asignatura como parte del calentamiento. Para ello, aquí os dejo un enlace de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=gYyKuLV8A_c
Para comenzar, la segunda y la tercera fila permanecen de pie, mientras que la primera debe de estar tumbada en el suelo. Así, justo al sonar la música, las dos últimas filas deben de hacer un círculo hacia fuera con su mano izquierda, después deben de hacer un gesto de silencio con esta misma mano y una vez hecho esto, con la mano derecha tienen que agarrarse la boca como si se estuviesen quitando una venda para tirarla al suelo. Esto se realizaría en 8 tiempos, pero en el sexto, la primera fila se levanta y repite el mismo paso, mientras que las otras filas permanecen quietos.
Para continuar, la primera fila se divide en dos, la mitad de los componentes se va hacia el lado derecho y la otra mitad hacia el izquierdo, por lo tanto, en medio solo quedarían segunda y tercera fila. Estas deben de agruparse en grupos de tres y tirarse de los brazos, para así moverse de un lado hacia otro hasta completarlo cuatro veces. Cuando acaban esta parte, estos se apartan también para acabar formando un semicírculo con todos los demás.
Así, y una vez colocados, un pañuelo debemos de colocárselo en el cuello a la persona que tenemos justo delante, para guiarla hacia la derecha y hacia la izquierda, haciéndolo otras cuatro veces. Ya hecho, el pañuelo es quitado y cada persona vuelve a su lugar, agachándose justo al llegar.
En el estribillo, tenemos que levantarnos con el pañuelo en la mano derecha, la cual, queda alzada. La mano izquierda llega hasta el pañuelo, por lo que la derecha se baja y damos una vuelta. Ahora, el pañuelo se vuelve a coger con las dos manos, se echa hacia delante, y luego, se queda en la mano derecha para tirarlo hacia delante, recogerlo y volver a dar una vuelta. Se sigue poniendo las manos justo detrás de la espalda, y así, el brazo derecho se saca hacia la derecha enseñando el pañuelo, luego hacia la izquierda igual y luego hacia delante con el brazo izquierdo. Para seguir, debemos de agacharnos, dejando el pañuelo en el suelo, y subir con los brazos abiertos formando un círculo hacia fuera. Luego, juntamos la mano izquierda con la mano derecha y damos un pequeño saltito hacia atrás. Hacemos como que corremos en el sitio y saltamos hacia delante, aunque luego nos cambiamos para quedarnos mirando de lateral. Ahí, la mano izquierda empieza a formar un círculo hacia la izquierda, siendo seguida por la mano derecha y quedando agachados en el suelo. En este momento, todos cogemos el pañuelo y lo guardamos.
Ahora, nos volvemos a levantar y la mano derecha la ponemos en el pecho para luego tirarla hacia la derecha. Nos agachamos y subimos girando los brazos mientras que forman círculos pequeños hacia arriba y justo al llegar a lo alto, los brazos se separan y se estiran hacia delante con el dedo índice estirado y el puño cerrado. Se dan dos pasos hacia atrás y nos ponemos de rodillas. Formamos una cruz en el pecho, cruzando primero el brazo izquierdo y luego el derecho. Acabamos deslizándonos por el suelo con suavidad hacia el lado derecho. Permanecemos unos segundos y nos levantamos.
Cada una de las filas quedan agarradas entre ellas y tienen que tirarse de los brazos para así moverse de un lado hacia otro, haciéndolo tres veces. La mano derecha se sube con el pañuelo hacia arriba, este es agarrado también con la mano izquierda y se gira el pañuelo por lo alto de nuestra cabeza. Luego, el pañuelo es echado hacia delante y al quedar cogido solo por la izquierda, el pecho lo sacamos y los brazos se deslizan hacia atrás.
Ahora, debemos de dar un paso con el pie derecho hacia la derecha, luego con el izquierdo y así, el derecho hace una vuelta completa para quedar mirando al otro lado. Salimos a correr y saltamos moviendo el pañuelo en el último tiempo. Andamos hacia la derecha para colocarnos en nuestro sitio y luego, se dan dos pasos hacia delante. Aquí, echamos el pie derecho hacia atrás, y miramos también para tirar el pañuelo al suelo. Nos damos la vuelta, lo cogemos y desde abajo, VOLVEMOS A REPETIR EL ESTRIBILLO.
Una vez repetido el estribillo, volvemos a hacerlo a continuación, pero cambia un poquito. Como anteriormente, nos levantamos con el pañuelo en la mano derecha, la cual, queda alzada. La mano izquierda llega hasta el pañuelo, por lo que la derecha se baja y damos una vuelta. Ahora, el pañuelo se vuelve a coger con las dos manos, se echa hacia delante, y luego, se queda en la mano derecha para tirarlo hacia delante, recogerlo y volver a dar una vuelta. Se sigue poniendo las manos justo detrás de la espalda, y así, el brazo derecho se saca hacia la derecha enseñando el pañuelo, luego hacia la izquierda igual y luego hacia delante con el brazo izquierdo. Para seguir, debemos de agacharnos, dejando el pañuelo en el suelo, y subir con los brazos abiertos formando un círculo hacia fuera. Luego, juntamos la mano izquierda con la mano derecha y damos un pequeño saltito hacia atrás. Hacemos como que corremos en el sitio y poniendo las manos justo al nivel de la boca, formamos una ola, la cual comienza desde arriba, hacia abajo y otra vez arriba. Pero además, de derecha a izquierda.
Una vez hecha esta parte, el pañuelo se enseña hacia delante con la mano derecha y nos damos la vuelta para acabar formando un círculo grande entre todos. Nos abrazamos y justo en el último golpe de la canción, los pañuelos los tiramos hacia arriba.