lunes, 18 de febrero de 2019

Para seguir con nuestro trimestre, hemos iniciado una nueva unidad didáctica, la cual es de acrosport. Esta ya la hemos trabajado años anteriores, por lo que ya conocemos un poco de ella, pero sí es verdad que ahora vamos a centrarnos un poco más y vamos a ir más allá. Este año, vamos a hacer muchos tipos de pirámides con mucha gente, y también con pocas personas, pero además, la cosa se complica... Se harán pirámides, obviamente, pero además estas se complementarán con trabajos de capacidades coordinativas, es decir, haciendo ejercicios diversos de malabares.
A continuación, os voy a mostrar la plantilla que Don Alberto nos ha copiado en la pizarra para así ver de qué manera se debe realizar cada sesión. Esta es la siguiente:
1. Calentamiento específico
2. Grupos de pirámides
                  A.
                  B.
                  C....
3. Posición portor.
4. Posición ágil.
5. Explicación de seguridad.
6. Explicación de ayudas.
7. Ejemplos de todo
8. Vuelta a la calma (ejercicios creados por cada uno de los grupos formados)

Concretamente hemos hecho ejercicios de control postural de tronco durante el calentamiento específico, e incluso habilidades básicas, haciendo así rueda de brazos y volteretas. También hemos incluido el apoyo extendido invertido como parte del calentamiento. Además, hemos hecho tanto la mortal hacia delante como hacia atrás. Para continuar con los grupos de pirámides, hemos aprendido ocho bloques distintos:
A. Balanzas básicas.
B. Posición en cuadrupedia.
C.  Bipedia.
D. Apoyo extendido invertido.
E. Balanza difícil.
F. Bloqueo/ "Carretilla"
G. Portor tumbado.
H. Apoyo de hombros.
  • ¿Qué es el acrosport?
El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.
En él existen tres elementos fundamentales:
a) Formación de figuras o pirámides corporales.
b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.
c) Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.
  • Características de una pirámide
1. Simetría
2. Estabilidad (entre 3 y 5 segundos)
3. Seguridad
4. "Foto"
  • Roles en acrosport
Los roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo. Por ejemplo, en fútbol tenemos roles de portero, defensa, delantero… En balonmano hay roles de central, lateral, extremo… Y, de la misma manera en el acrosport existen dos roles básicos: portor y ágil.
a) Portor: es la base de la pirámide y debe soportar al ágil, para ello deberá mantener la mayor estabilidad posible. 
b) Ágil: realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética. 
En aquellas figuras o pirámides de alta complejidad o riesgo aparecen dos nuevos roles:
c) Ayudante: actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tiene dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.
d) Observador: observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide.
  • Fases en la realización de figuras/pirámides
a) Montaje:
– Orden: de dentro a fuera y de abajo a arriba.
– Los portores forman una base estable y se anticipan a las acciones de los ágiles.
– Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.
b) Mantenimiento:
– Se debe mantener estable la pirámide al menos 5 segundos.
– Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
– Control postural adecuado.
c) Desmontaje:
– Orden: de afuera a dentro y de arriba abajo (los últimos en formar la figura son los primeros en abandonarla, y viceversa).
– Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez.
  • Grupos de pirámides

A. Balanzas básicas

 


                                   B. Posición en cuadrupedia

C. Bipedia



D. Apoyo extendido invertido (A.E.I.)


E. Balanzas difíciles
Una persona hace la función de portor en cuadrupedia. Así, otro apoya sus glúteos junto a su cuerpo de manera que quedan formando una T. Este no debe de sentarse sobre el portor, sino apoyarse para así que le sirva de apoyo y mantenga la estabilidad. Con tres ayudas, un ágil deposita los pies en las caderas de este último formando una balanza. Cuando está montado el ágil, el portor que está en bipedia se va levantando poco a poco y el que está en cuadrupedia se quita. De esta manera, forman una pirámide bastante más compleja.
F. Bloqueo/ "Carretilla"
G. Portor tumbado
H. Apoyo de hombros

  • Presas
Se utilizan en todas las pirámides, independientemente de la fase en que se encuentre, facilitando su construcción y aportando seguridad a las mismas. Se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de la pirámide y para sostenerlo en una posición de formación.
Las presas son un aspecto fundamental del acrosport, ya que dan seguridad y estabilidad a las pirámides y cada una de ellas tiene una función específica: 


Presa mano a mano: Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto, y se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de una “Pirámide o estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación. 
Presa de pinza: Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.

Presa Mano-Muñeca: su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.
Presa Brazo-Brazo: esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hombros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor.
Plataforma: para trepar y sujetar en algunas pirámides y para lanzar en acrobacias al alumno/a ágil o acróbata.
Presa Mano-Pie:  utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula en una posición de equilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte trasera del pie.

  

Para comenzar dando mi opinión, me gustaría decir que con esta unidad didáctica el profesor ha acertado, ya que me encanta el acrosport y ponerlo en práctica, así que para mí es una de las mejores unidades didácticas que vamos a llevar a cabo en el curso. Este deporte ya lo hemos practicado años anteriores, pero sí es verdad que no lo hemos hecho de manera tan profunda como lo estamos haciendo este año. Se están aprendido valores como la confianza entre todos los compañeros, además de muchas otras cosas. Hemos profundizado además en los grupos de pirámides que existen, concretamente en ocho, incluso en las posiciones de cada uno de los componentes de la pirámide. Para concluir, me gustaría que el trabajo propuesto saliese bastante bien, ya que al ser de lo que más me gusta me disgustaría no conseguir lo propuesto.