martes, 7 de mayo de 2019

Siguiendo con nuestro tercer trimestre, hemos iniciado una nueva unidad didáctica, llamada "Deportes y juegos alternativos", la cual la vamos a llevar a cabo al mismo tiempo que los mitos y las falsas creencias en la práctica deportiva. Aquí os podré mostrar información y algunos detalles sobre esta unidad didáctica. Espero que os sirva de ayuda y como ampliación a vuestras sesiones. Además, también me gustaría recordaros que durante estos días de trabajo vamos a trabajar deportes como el ultimate, el lacrosse, el floorball y el fútbol gaélico entre otros.
Por último y para empezar ya con mi entrada, os presento un pequeño enlace en el que aparecen tres deportes alternativos distintos, y de los cuales ya conocemos uno bastante bien, el kinball.
https://www.bing.com/videos/search?q=deportes+alternativos&&view=detail&mid=42F57062FA8B092AF65042F57062FA8B092AF650&&FORM=VRDGAR

  • Introducción
La irrupción de los deportes alternativos se produjo en España en la década de los ochenta. Los juegos y deportes alternativos fueron integrados en el currículo de Educación Física como reacción al modelo deportivo imperante, basado en el rendimiento. Estos significaron un enfoque más vivencial de la Educación Física, con la presentación de contenidos no habituales y más cercanos a los intereses del alumnado. Además se les considera propicios para el desarrollo de la coeducación y la igualdad.
Los juegos alternativos y sus materiales pretenden enriquecer el ámbito de la educación física y el deporte salvando la tendencia de la inmovilización y estandarización de los deportes convencionales. Surgen por las necesidades y deseos de los profesionales de la Educación Física y del deporte, con el objetivo de introducir elementos nuevos facilitadores del interés de los contenidos formativos, del aumento de la motivación, de la variedad de situaciones educativas y de las posibilidades de intervención y de participación del alumnado.

 LACROSSE

  • ¿Qué es un deporte alternativo?
Es aquel deporte que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas , o, en el caso de que si lo estuviera, reciba un uso distinto al que tenía cuando se diseñó. Además, el término deporte alternativo recibe dicho sobrenombre para ser diferenciado del deporte tradicional y convencional, adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades. Estas se pueden clasificar de la siguiente forma:

Juegos y deportes colectivos
Juegos y deportes de adversario
Deportes individuales sobre ruedas
Juegos de lanzamientos
Juegos de cooperación
Frisbee
Balonkorf
Floorball
lndiaca - equipos
Fun-ball
Globos y balones gigantes
lndiaca
Badminton
Palas
Shuftleball
Ball netto
Peloc
Monopatín - skateboard
Patines de rueda
Bicicleta
Frisbee
Boomerang
Juegos malabares
Fun-ball
Peloc
Paracaídas
Balones y globos gigantes
Ultimate
Balonkorf


  • Utilidades
Los deportes alternativos son actividades que podemos utilizar como un medio para alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano. Esto queda reflejado en los siguientes cuadros divididos en los diferentes ámbitos que se desarrollan con la realización de los deportes alternativos:
AMBITO MOTRIZ
Coordinación dinámica general
Habilidades básicas
Velocidad de traslación
Coordinación óculo - manual
Habilidad genérica: golpeo
Velocidad/Tiempo de reacción
Percepción espacio - temporal
Resistencia aeróbica - anaeróbica
Fuerza resistencia

AMBITO ACTITUDINAL
Favorece la coeducación
Estimula la sana competencia
Favorece la transferencia positiva para el aprendizaje de otros juegos deportivos de pala, raqueta y bola
Favorece las relaciones interpersonales
Favorece el trabajo en parejas y en grupo
Favorece la comunicación e inserción social
Propicia disfrute y diversión

AMBITO CONCEPTUAL
Comprensión de estrategias de decisión
Nuevas reglamentaciones creadas por ellos
Conocimiento de lugares para practicar estas actividades.
Identificación de habilidades básicas y genéricas puestas en juego

  • Deportes alternativos VS deportes tradicionales
Ambos son de una utilidad asombrosa en nuestras clases de educación física. Sin embargo, los deportes alternativos que han nacido dentro de la propia escuela cuentan con características muy especiales. Las normas se adaptan prácticamente a cualquier situación educativa. Aportan novedades en cuanto a realizar nuevos patrones motrices. Suelen contar con la participación de todo el alumnado, siendo inclusivos en su mayoría. Respetan las diferencias motrices entre los chicos. Carecen de sesgo sexual. No requieren de grandes instalaciones. Ayudan a no caer en la rutina en educación física. Se tiene más presente la cooperación que la competición.
  • ¿Cuáles son los tipos de deportes alternativos más conocidos?
Existen muchos tipos y variedades de deportes alternativos que van ganando seguidores con el paso del tiempo. Son actividades especialmente beneficiosas para los niños, ya que estimulan su desarrollo integral, desde la condición física hasta valores positivos. También resultan una fuente importante de motivación y aprendizaje constante. A continuación, vamos a repasar brevemente cuáles son los deportes alternativos más populares y sus características básicas:
Deportes alternativos con pelota: el balón o la pelota es uno de los accesorios más empleados en estos deportes. Destacan, por ejemplo, el Balonkorf o Korfball, que consiste en encestar una pelota en una canasta; el Goalball, ideal para personas invidentes o con deficiencia visual, y la Tripela, que fusiona el fútbol con el balonmano.
Deportes alternativos con raqueta: como ya hemos adelantado, el pádel, el shuttleball, el pingpong o el bádminton son algunos de los deportes alternativos que se juegan con raqueta.
Deportes alternativos con otros materiales: el Slackline es otro de los deportes alternativos más conocidos, ideal para potenciar el equilibrio y la coordinación. En este caso, es necesario colocar una cinta de ancho variable enganchada a dos extremos (pueden ser árboles, farolas, columnas, etc.). Se trata de caminar por encima ella, por lo que es conveniente que esté bien tensa y sea firme.
  • Shutleball
El shuttleball o speed badminton, es una variación del bádminton, pero se juega sin una red. Además del bádminton, en este deporte se combinan el squash y el tenis. Este juego fue inventado por el alemán Bill Brandes, quien quería crear una versión al aire libre de bádminton. El bádminton ha experimentado muchos cambios a lo largo de su ya larga historia. En un tiempo, el volante se golpeaba con los pies. Luego se introdujeron las raquetas. Más tarde, se añadió la red. Hoy día, aún se realizan cambios.
El shuttleball surge como una manera de superar uno de los inconvenientes del juego tradicional de bádminton: no es adecuado para jugar al aire libre. Esto se debe a que el volante es demasiado ligero y se mueve con el viento.
Esto es una de las diferencias con respecto al bádminton. El volante del shuttleball es más pesado. Además, la velocidad del juego es mayor y, como se dijo anteriormente, se juega sin una red.
En sí, el objetivo del juego es golpear el volante en el cuadrado de la oposición. Si cae fuera del cuadrado, se otorga un punto. El primer jugador que alcance los 15 puntos gana.               






















  • Ringo
OBJETIVO. Se trata de jugar, manipulando una Pica, palo o bastón que se transforma en nuestro peculiar "stick", que prolonga el cuerpo para poder controlar el móvil, que es este caso es una anilla o RINGO. El objetivo será conseguir ¡gol!, sin olvidar que jugar y pasarlo lo mejor posible es lo principal. 
TERRENO DE JUEGO Y NÚMERO DE PARTICIPANTES. El número de jugadores debe ser proporcional a las dimensiones del terreno. 20 X 10 m. = 3 a 4 jugadores por equipo. 40 X 20 m. = 5 a 6 jugadores. El terreno debe estar preferentemente rodeado de paredes. Las porterías deben ser de 140 X 105 cm. o la portería de balonmano (con portero o portera) ó 95 X 70 cm. (sin portero o portera). La zona de gol debe tener un radio de 1,5 m. y estar delimitada por una línea pintada. Si se practica con porter@ en la portería de balonmano el área estará marcada a 5 metros o en proporción si la portería es más pequeña. 
MATERIAL. Utilizaremos una pica de PVC de la longitud más adecuada y un ringo del tipo hinchable para juego lento o ringo macizo para juego más rápido. 
DESARROLLO DEL JUEGO Y PRINCIPALES REGLAS. Saque de falta. Se efectúa en el sitio donde ha tenido lugar la falta. El ringo no debe ser dirigido directamente a la portería. EL adversario o adversaria no debe encontrarse a menos de 3 metros y el ringo no debe estar a menos de 3 m. de la zona de portería. Al sacar se debe pasar el ringo a un compañero o compañera. El penalty es ejecutado desde un punto situado a 7 m. de la línea de gol, con un lanzamiento directo. Después de ejecutar el penalty el ringo se pone en juego a partir de la línea de gol, en el caso que no se consiga tanto. 
               ESTÁ PERMITIDO: -Golpear o dirigir el ringo con la pica. -Parar el ringo con: el stick, el pie o el pecho. -Dirigir el ringo con el pie hacia su propia pica, sólo se permite un pase durante una posesión. -Jugar con el bordillo o las paredes. -Meter la pica dentro del área para recuperar el ringo (no para lanzar). 
                FALTAS.- -No se permite el contacto físico. -Balancear la pica vertical u horizontalmente. - Arrojar la pica. -Cuando se para el ringo o se lleva enganchado en la pica se tiene que tener en posición como máximo 3 segundos. -Realizar un pase golpeando el ringo con el pie. -Cuando atraviesan la línea de medio campo, atacantes o defensores/as. Con pasar un pie es suficiente. -Meter una parte del cuerpo en zona de gol, falta cuando es un jugador/a atacante y penalty cuando es un/a defensa. -Quitar el ringo a un adversario/a que lo tiene controlado con la pica (la pica está dentro del ringo). -Levantar la pica por encima de la rodilla. -Parar el ringo con la mano. -Atacar violentamente a un adversario/a o jugar de forma peligrosa. -Levantar o inmovilizar la pica de un adversario/a. -Colocar la pica entre las piernas del adversario/a.
  • Touchball
Objetivo del juego. Consiste en lanzar la pelota a cualquiera de los dos arcos, situados a los extremos del campo, intentando que en el rebote, el equipo contrario no la coja y toque el suelo para conseguir el punto.
Reglas de Touchball.
  • El balón tiene que salir del área colocada a 3 metros.
  • El balón no puede tocar el hierro del arco.
  • No se puede lanzar más de tres veces al mismo arco.
  • El lanzador no puede entrar en el área cuando lanza.
  • No se pueden dar más de tres pases al lanzar.
  • No puedes estar más de tres segundos con el balón en la mano.
  • No puedes dar más de tres pasos con el balón en posesión.
  • No puedes interceptar un pase, ni bloquear para que no pueda lanzar, sólo cogerlo cuando esté en el aire.
  • No puede haber contacto físico con los demás jugadores.
  • Futvoley
En realidad el juego es bastante simple y fácil de aprender. Básicamente consiste en marcar puntos logrando que el balón caiga en el campo contrario, de igual modo a como sucede en le voleibol o el voley-playa. El equipo contrario intentará por todos los medios que esto pase, claro, y tratará de que sea en nuestro campo donde caiga la pelota.
Sin embargo, mientras que el en voleibol en sus diversas modalidades se utiliza la parte superior del cuerpo para golpear el balón, en el futvoley solo pueden utilizarse las mismas partes del cuerpo que en el fútbol, es decir, las piernas y la cabeza.
El futvoley ha sido apadrinado por Romario, que lo ha importado a varios países del mundo y hoy no solo se juega en la playa, sino que también se pueden ver partidos sobre suelo de cemento o hierba. Se empezó a jugar en Brasil, concretamente en la playa de Copacabana, para saltarse la prohibición que impedía jugar al fútbol en la arena.
Reglas de futvoley.
Las reglas del futvoley también son bastante sencillas. El tanteo es como el del voleibol, es decir, que los puntos se cuentan de forma continua, incluyendo el tanto que hace que un equipo pierda la posesión y pase al rival. Gana el primer equipo que consiga hacerse con la victoria de 2 de los 3 sets posibles, para lo cual se tienen que conseguir 18 puntos y superar al menos en 2 al equipo contrario. Si esta diferencia no se da, el set se alarga hasta el primer equipo que consigue el punto número 21. También se pueden jugar partidos por un tiempo concreto de entre 10 y 30 minutos.
Las dimensiones del campo de futvoley son las mismas que las de una cancha de voley-playa, y lo mismo pasa con la red, que está situada a una altura similar. El balón tiene que atravesar a red por la zona de arriba. Si se cuela por debajo, el tanto pasa al equipo contrario, que se hace con el saque.
Cuando se juega en la playa, lo normal es hacerlo descalzos, aunque se puede decidir usar calzado adecuado a la superficie. En cualquier caso debe haber unanimidad, por lo que todos los jugadores irán descalzos o no.
Las zonas libres tienen unas dimensiones concretas. En los laterales debe haber entre 3 y 4 metros, que pueden llegar a los 5 metros en las líneas de fondo. Esto permite que los jugadores tengan libertad de movimientos y el público no cierre tanto las lineas que pueda haber peligro.
En mi opinión, estos deportes y juegos alternativos están bastante entretenidos para realizarlos en las clases de Educación Física. Realmente con ellos aprendemos múltiples valores y objetivos, además de ponernos en contacto unos grupos con otros. Estos consiguen un dato muy llamativo e importante, lo cual es que integran a la mujer y al hombre en cada equipo, puesto que son mixtos. Me parece una buena idea pero que así no haya discriminaciones ni tampoco grupos de un solo sexo.

Hay diversos deportes de este tipo y me gustaría llegar a conocer muchos de ellos, pues me resultan interesantes y muchos de ellos no los conozco. Trabajar esta unidad didáctica puede resultarnos un acierto, pues con la ayuda de todos nosotros conseguimos un mismo objetivo, e incluso no luchamos y jugamos para ganar o perder, sino para pasarlo bien y disfrutar. Por ello creo que unos podemos aprender de otros y así compartir nuestros talentos e ideas.