domingo, 13 de enero de 2019

Deportes colectivos

Este segundo trimestre lo hemos comenzado con una gran unidad didáctica relacionada con los deportes colectivos, la cual no nos va a ser tan complicada porque esta ya la hemos trabajado los años anteriores, solo que ahora tendrá un contenido un poquito más amplio y especializado en otros deportes. Así, nos vamos a centrar en el entrenamiento de la táctica de los deportes de colaboración- oposición, como pueden ser por ejemplo baloncesto, hockey, floorball y fútbol, entre otros.
  • Simbología
  • ¿Qué son los deportes colectivos? Los deportes colectivos son aquellos en los que hay cooperación entre dos o más compañeros y además, oposición frente a otros compañeros contrarios. Así, se realiza una participación alternativa de todos los jugadores compartiendo el mismo espacio e incluso luchando con un objeto móvil para alcanzar su objetivo.

    Por ejemplo, el ultimate, el fúbtol gaélico, el balonmano, y el fútbol sala son deportes colectivos.
  • Características principales de estos deportes. Los deportes colectivos deben de tener unas características propias y necesarias para clasificarse como tales.
                   - Cooperación. Los componentes del equipo colaboran entre sí para conseguir un objetivo. Los movimientos, gestos y desplazamientos de los deportistas están orientados a que todo el equipo consiga hacer puntos (balonmano), no perder un punto (tenis dobles), marcar gol (fútbol), encestar (baloncesto) y llegar antes a un lugar (velaremo), entre muchos otros.
                          - Dos o más jugadores. Si los equipos sólo tienen un jugador estaríamos ante deportes individuales o deportes de adversario. De esta manera, deben existir al menos dos jugadores por equipo para poder interrelacionarse con el objeto móvil: voleibol playatenis de mesa dobles, etc…

                         - Se oponen a otros jugadores. A la vez que el equipo pretende alcanzar el objetivo, este debe intentar evitar que otro u otros equipos contrarios lo consigan antes o más veces. Los objetivos en defensa sería: recuperar el móvil, impedir el avance del contrario y evitar el gol.

                         - Desarrollan el juego en el mismo espacio. La participación puede ser simultáneamente en el mismo espacio de juego (waterpolo) o alternativamente (voleibol).

                         - Se pueden interrelacionar a través de un móvil. Habrá que llevar un móvil hasta una meta. Así, el mayor número de veces posibles para conseguir más puntuación que el otro equipo.

  • ¿Cuáles son sus elementos comunes?
Los deportes colectivos tienen unos elementos comunes, como lo son: todos buscan ganar e intentan coger el balón rápido para marcar. Además, tienen una pelota y necesitan coordinación e incluso resistencia aeróbica. También, necesitan fuerza explosiva, velocidad de los tres tipos (gestual, de desplazamiento y de reacción), y flexibilidad activa. No solo esto, sino que también, todos poseen una portería y un reglamento. Finalmente, trabajan en equipo.
  • Principios tácticos específicos
Sus principios tácticos específicos en ataque son cuatro, los cuales son, en primer lugar, estar siempre en movimiento, llamándose así movilidad. En segundo lugar, buscar espacios en la defensa rival. En tercer lugar, realizar coberturas en ataque, recibiendo el nombre de desmarques. Finalmente, trabajar verticalmente, para progresar a portería y marcar.
Por otro lado, los principios tácticos específicos en defensa son otros cuatro, siendo los siguientes: concentración (gente agrupada), marcaje, ofrecer ayudas y por último, equilibrio.

  • ¿Y sus principios tácticos generales?

  • Otras...




Esta unidad didáctica iniciada en el segundo trimestre me ha parecido bastante interesante, ya que en ella aprendemos muchos más detalles de los deportes que nosotros imaginábamos que eran básicos pero que en realidad eran un poco más difíciles. Con esta sesión, he podido practicar varios de los deportes estudiados en los años anteriores, como por ejemplo, baloncesto, floorball y y fútbol. Además, gracias a ello fuimos mejorando la compañía entre el grupo e incluso, gracias a mis compañeros he podido mejorar muchos aspectos.
Ojalá todas las clases sean así porque además de que aprendes muchas cosas, lo pasas genial y eso no tiene mérito. Creo que esta unidad didáctica ha sido buena para el comienzo de este segundo trimestre.