Las redes sociales nos rodean cada vez más y una muestra de ello es el fútbol, deporte más practicado en nuestro entorno, España. Así, tanto jugadores, equipos, asociaciones y afición ya están muy activos en ellas, sobre todo en dos de las existentes, como lo son Facebook y Twitter.
Como todos pensamos, las redes sociales tienen aspectos bastante positivos, pero además conlleva aspectos totalmente contrarios, siendo negativos. Tanto los jugadores como lo que no son jugadores son de una manera u otra. De esta manera, hay muchísimas personas que ven un partido de fútbol tan tranquilamente como hacen o ven otra cosa, sin insultar, sin violencia,... Pero por otro lado, hay otras miles de personas que son justamente lo contrario a estas. Al ver uno de los partidos, se ponen agresivas, pierden el control, insultan, agreden, amenazan...
Cadena Ser ha presentado un informe en el que se analizan varias situaciones claramente, con el objetivo de conocer los comportamientos
tóxicos que más presencia tienen en redes sociales, qué tipo
de expresiones y síntomas de violencia se reproducen con
mayor vehemencia en el entorno social, y el tipo de perfil
que está detrás de estos tipos de comentarios.
Para ello, se nos muestran distintas temporadas en su estudio, siendo varias: la temporada 16/17, la Supercopa de España de 2017 y la temporada 17/18 hasta el 30 de enero.
- TEMPORADA 2016/2017
Atlético de Madrid - Real Madrid · 19/11/2016
Barcelona - Real Madrid · 03/12/2016
Barcelona - Espanyol · 18/12/2016
Sevilla - Real Madrid · 15/01/2017
Real Madrid - Real Sociedad · 28/01/2017
Betis - Barcelona · 29/01/2017
Barcelona - Athletic de Bilbao · 04/02/2017
Osasuna - Real Madrid · 11/02/2017
Atlético de Madrid - Barcelona · 26/02/2017
Real Madrid - Barcelona · 23/04/2017
- SUPERCOPA ESPAÑA
Barcelona - Real Madrid · 13/08/2017
Real Madrid - Barcelona · 16/08/2017
- TEMPORADA 2017/2018
Real Madrid - Valencia · 27/08/2017
Barcelona - Espanyol · 09/09/2017
Atlético - Sevilla · 23/09/2017
Barcelona - Las Palmas · 01/10/2017
Real Madrid - Espanyol · 01/10/2017
Deportivo - Celta de Vigo · 23/12/2017
Sevilla - Betis · 06/01/2018
Espanyol - Barcelona · 18/01/2018
En total se han recogido 1.975.000 comentarios, entre los que hay un porcentaje de más de la mitad, siendo un 58% de comentarios negativos. Además, incluso además de estos, hay otro 26'1% siendo de comentarios violentos, en los que existen insultos, signos
racistas, homófonos y machistas. Con esto podemos darnos cuenta que, el porcentaje de comentarios positivos es bastante pequeño con respecto a los otros, y realmente, estos serían los que deberían de destacar, porque un deporte no significa lucha, sino respeto.
Así, dentro de ese 26'1% podemos ver que más de 387.000 comentarios registrados expresan una falta de
respeto en los 20
partidos analizados. De esta forma, se dividen en cinco grupos con porcentajes diversos.
Justo después de haber visto esto, os sigo diciendo que todos los equipos sufren estos comentarios, pero los que más lo hacen son el Barcelona y el Real Madrid, ya que son grupos llamativos y además, importantes. Estos dos equipos, al enfrentarse recibieron un 81% de insultos, lo cual es una cifra muy elevada. Hay otros que le siguen a estos en sus partidos, como por ejemplo el Atlético de Madrid/ Real Madrid o Espanyol/Barcelona.
Pero, realmente... ¿quiénes son aquellas personas que reciben los insultos y qué tipos de insultos reciben?
Podemos observar que hay múltiples personas que reciben estos insultos, pero como es normal, los jugadores están a la cabeza, seguidos de los árbitros.
Por otro lado, en el análisis de este documento también se han mostrado los momentos de mayor emoción negativa, siendo en varias jugadas: gol rival, acción de un contrario, penalti en contra, sanción del árbitro e incluso pitido final del partido. Así, hay varias emociones presentes en estas, por ejemplo, enfados, indignaciones, rechazos y asombros. También es verdad que hay risas pero tan solo presenta un 3'3% del total, lo cual es un dato bastante llamativo, pues esta sería la emoción más bonita y la que debería destacar.
- PERFIL DE HINCHA VIOLENTO
- Expresa entre 3-4 emociones por partido.
- El 82% son hombres frente al 18% mujeres.
- Su foco de atención son los jugadores rivales y el árbitro.
- Las franjas de edad con mayor actividad “violenta”: de 18-24 años y de 30-45 años
- El contenido que más repercusión tiene: Insultos al jugador rival.
Finalmente, he hablado del fútbol en las redes sociales porque, como ya sabéis, las redes sociales a veces no son tan buenas de lo que cada uno de nosotros pensamos. Así, en ellas tú puedes poner tus opiniones, sentimientos, emociones... sin necesidad de ser reconocido. Es decir, en ellas tú puedes dar tu información personal, pero si no quieres que te reconozcan, vale con que lo pongas en anónimo. De esta manera, hay muchas personas que lo hacen tranquilamente y sin miedo a nada, por lo que ponen su información. Pero luego hay otro tipo de personas que lo hacen de forma anónima, insultando tanto a unos como a otras y puede que ofendiendo a todos aquellos que lo lean. En realidad, también lleva consigo el compromiso de otros varios, pues de cada 100 comentarios generados, ya hay 5 comentarios que van en contra, diciendo y repitiendo valores bastante importantes en la vida cotidiana, como lo son: EDUCACIÓN, EJEMPLO y RESPETO.
Desde mi punto de vista, Cadena Ser ha hecho un buen trabajo, ya que este análisis nos hace pensar a todas aquellas personas que realmente leemos este documento. Así, si hay gente que lee este artículo y comete este tipo de falta, tal vez se haya dado cuenta de que lo que está haciendo no es bueno, sino que es totalmente negativo. De esta manera, este tipo de personas puede cambiar ante las situaciones que se le interpongan por delante.
Es normal que cada uno defienda su equipo, pero me parece bastante fuerte que haya personas que para ello tengan que faltar el respeto, hagan agresiones, insulten o incluso amenacen. Todas las opiniones deben de ser respetables, tanto si uno es del Real Madrid, como si otro es del Barcelona, por ejemplo, pero como estos ejemplos miles más. Desde mi punto de vista, el fútbol tan solo es un deporte, en el que jugar y en el que disfrutar. ¡SIN RESPETO NO HAY JUEGO! Esta frase define estas situaciones y además, la veo la más apropiada, pues esto no significa que porque haya fútbol ya tenga que haber estos tipos de comentarios, los cuales son malsonantes y despectivos. Desde ya y en poco tiempo me gustaría que estas situaciones acabasen, porque debería de tratarse como otra cualquier cosa, sin ir más allá y sin acarrear problemas. Disfrutando del momento, sonriendo y viviendo un momento feliz más.
Con estas posturas, lo único que estamos haciendo es crear una sociedad cada vez peor. Con el paso del tiempo lo va haciendo más gente y esto no es nada favorable. Adultos insultan sin pararse a pensar que es realmente lo que están realizando, lo cual es EDUCAR A SUS HIJOS. Todos los niños pequeños aprenden de todo aquello que ven alrededor, y sobre todo, de sus familiares, pues son con los que más tiempo pasan. Por ello, podríamos enseñarle valores más fundamentales u otras cosas, como puede ser disfrutar del partido, en vez de ir insultando por ahí.
Por otro lado, hay equipos que son bastante buenos y llamativos, pero hay días en los que el partido se le da mejor y otros en los que se le da peor, como es normal, somos humanos y todos nos equivocamos Pero lo que no entiendo es que estos jugadores reciban comentarios negativos día tras día, sino es por unos es por otros, e incluso por aquellos que son del mismo equipo, tan solo porque su equipo no ha ganado. Lo importante no es ganar, sino dar la cara por lo que realmente le gusta, disfrutar y participar.
Finalmente, también me paro a pensar en las personas que son maravillosas. En la sociedad hay personas de todo tipo, como ya he dicho, por lo que cabe destacar a las que en vez de pararse a insultar, a agredir o a amenazar, son capaces de sentirse orgullosas por la victoria o la pérdida de su equipo. Estas dan un paso hacia delante, y son un ejemplo a seguir. Ojalá hubiese más gente que pensara o razonara igual que ellas, porque valen la pena. Por una sociedad mejor...
En cuanto a mi reflexión personal, me ha hecho reflexionar por que lleva razón dicho artículo leído, ya que nos metemos con los árbitros cuando ellos no tienen culpa y intentan hacen su trabajo lo mejor que pueden, para que todos nos pongamos felices viendo los partidos o viviendo esas jugadas, aunque los jugadores se pongan mas felices mas que nosotros ya que los árbitros esos es lo que intentan, aunque muchas veces nos cabreamos porque creemos que llevamos la razón cuando la llevan ellos porque los árbitros son los que verdaderamente saben como funciona ese trabajo. Por otra parte por el racismo es que todos somos personas y todos podemos jugar al mismo deporte, ya sea fútbol o otro deporte que a todos nos les gusten y yo creo que eso es una cosa en la que si es verdad que debemos de cambiar todos, ya que a nosotros también nos gustaría que nos trataran de la mejor forma posible.
ResponderEliminarLas soluciones que podemos encontrar para la violencia o para los insultos es que si estamos al lado de la persona que esta insultado o que está enfadado es acercarnos a dicha persona y consolarla de que todo esta bien y de que el partido va salir bien aunque ellos crean que llevan la razón.
En cuanto a la violencia verbal o física las soluciones que he podido encontrar o reflexionar para la violencia es igual, ya que los insultos es una cosa que no se debería de decir, tanto como en el deporte como para la hora de hablar.
Aquí dejo el enlace de una noticia de racismo, ya que en ella podemos encontrar varias soluciones de como poder evitar el racismo o lo insultos:
Racismo en el fútbol peruano: 10 casos que son una vergüenza
http://archivo.elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/racismo-futbol-peruano-10-casos-que-son-verguenza-noticia-1862770?ref=flujo_tags_260179&ft=nota_1&e=titulo
En cuanto a mi opinión personal destaco que si todos pusiéramos de nuestra parte podía salir bien, ya que podemos evitar los insultos y el racismo en los deportes, porque puede ser divertido, sin insultar, pelear o otros tipos de agresiones como pueden ser al arbitro o a los jugadores.
María Jesús Garrido Linde
Bien hecho MAria Jesús. Anotada tu respuesta.
ResponderEliminar