En primer lugar, lo mejor es definir este concepto. Por lo que me gustaría decir que el circuit training se basa en el principio fisiológico de la sobrecarga muscular que consiste en una serie de ejercicios diferentes que debes llevar a cabo de forma continua y sin descanso entre ellos. De esta manera, tendrás que adaptar los ejercicios a tu capacidad y ritmo de ejercicio físico al que estés acostumbrado, sin forzar tu cuerpo.
¿Cuáles son sus características fundamentales?
El entrenamiento en circuito o “circuit training” es un sistema de entrenamiento en el que se combinan ejercicios con pausas. Los ejercicios se organizan en un circuito con 8-12 estaciones, en cada una de las cuales se trabaja un grupo muscular. Cada ejercicio puede hacerse por tiempo o por repeticiones.
Por tiempo se aconseja trabajar de uno a dos minutos y por repeticiones de 10 a 20. El objetivo es combinar los ejercicios de fuerza con la resistencia al prolongarlos en el tiempo, de este modo la sesión de entrenamiento tiene un trabajo global. Las pausas de descanso entre estaciones son de 1 minuto si la intensidad es baja y de 3 minutos si metemos mucha caña.
Una vez acabado el circuito descansamos de 5 a 10 minutos, nos hidratamos y estiramos hasta empezar de nuevo. Con 3-5 vueltas al circuito habremos tonificado todo el cuerpo y al mismo tiempo trabajado la resistencia, perfecto para mejorar nuestra salud.
Aquí os presento un mapa conceptual en el que os ayudará a sintetizar la información.
Ejemplos de circuit training.
- Para personas que estén acostumbradas a hacer ejercicio físico.
25 repeticiones de sentadillas.
20 repeticiones de flexiones de brazo.
30 abdominales superiores.
25 repeticiones de saltos con una pierna.
30 abdominales inferiores.
25 sentadillas que terminen en salto.
30 abdominales oblicuos.
- Circuit training preparado por el alumnado de 4ºESO.
Flexiones.
Abdominales.
Gemelos.
Gamba.
Lumbares.
Sentadillas.
Tríceps.
Plancha.
Fondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario